A partir de 2023

La inmortalidad en el metaverso: una empresa quiere 'dar voz' a los fallecidos

El fundador de Somnium Space está trabajando en la posibilidad de ‘revivir’ a algún ser querido que ya no se encuentre entre nosotros para que podamos contactar con él o ella.

El metaverso
El metaverso
©[Volodymyr Shtun] a través de Canva.com

Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos en el día a día. Uno de los conceptos que la sociedad todavía está tratando de comprender es el metaverso. Este espacio es un mundo virtual al que se accede cuando nos conectamos de forma online a través de una serie de dispositivos. Estas herramientas tienen la capacidad de hacernos pensar que realmente estamos dentro de este espacio, ya que tenemos la posibilidad de realizar acciones e interactuar con los elementos que allí se encuentran.

Este nuevo lugar online lleva poco tiempo desarrollándose, pero ya son varias empresas las que han mostrado interés en este mundo. Una de ellas es Metaverse, la compañía de Artur Sychov, el fundador de Somnium Space. En una entrevista para Vice, el empresario ha desvelado alguna de sus pretensiones para el metaverso, entre las que se incluye, la posibilidad de ‘revivir’ a los muertos para que podamos contactar con algún ser querido que ya no se encuentre entre nosotros. Según explica, esta idea surgió después de que falleciera su padre y recordase que sus hijos iban a crecer sin haber conocido a su abuelo.

Proyecto 'Life Forever'

Somnium Space está trabajando para desarrollar una herramienta que permita que las personas hablen con familiares o amigos incluso después de su muerte. El proyecto se llama "Live Forever" y su objetivo es que los humanos puedan almacenar sus movimientos y conversaciones como datos para que después estos se dupliquen y sean utilizados por un avatar que se moverá, hablará y sonará igual que el ciudadano que haya compartido su información.

"Literalmente, si muero, y tengo estos datos recopilados, la gente o mis hijos pueden venir y pueden tener una conversación con mi avatar, con mis movimientos, con mi voz", ha señalado Sychov. Según detalla el empresario, la finalidad de la compañía es que las personas conozcan a los ‘robots’ con los que hablan: "Tal vez durante los primeros 10 minutos mientras hablas con esa persona, no sabrías que en realidad es una Inteligencia Artificial (IA). Ese es el objetivo".

Las primeras aproximaciones de la compañía apuntan a que se podrían almacenar de 100 a 300 veces más datos de lo que se hace cuando utilizamos un teléfono móvil. "La tecnología de realidad virtual puede recopilar la forma en que se mueven los dedos, la boca, los ojos y todo el cuerpo e identificarlo rápidamente con más precisión que las huellas dactilares", ha explicado el fundador. Asimismo, asegura que no se recopilará información de nadie a menos que opten por pagar por ello.

Los interesados que deseen comenzar a preparar su avatar podrán hacerlo durante este año. El primer paso que deben seguir es iniciar el proceso de registro, para posteriormente iniciar el proceso del almacenamiento por el que tendrán que costear, si quieren participar en el modo “Live Forever”. El objetivo de Somnium Space es que durante el año 2023 se entreguen los primeros resultados de IA que, como hemos detallado, contarán con los movimientos y habilidades de conversación de los solicitantes. 

Mostrar comentarios