Investigan a las aerolíneas por separar adrede a los pasajeros que no pagan extra

  • Si compra los billetes la misma persona, los asientos deberían ser contiguos, pero muchas veces no ocurre así. ¿Es una treta para que paguemos más?
SI no pagas por elegir asiento, probablemente te toque la fila del medio / Pixabay
SI no pagas por elegir asiento, probablemente te toque la fila del medio / Pixabay

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación para averiguar si las aerolíneas están separando intencionadamente a los pasajeros para empujar a que se pague por elegir asiento.

La CAA ha preguntado a más de 4.000 pasajeros que decidieron no pagar por reservar un asiento concreto cómo había sido su experiencia. Del total, un 18 % aseguró que habían separado a su grupo. Pero la encuesta ha encontrado una gran diferencia entre compañías. La aerolínea que más separa a los pasajeros es Ryanair, que dividió los grupos en un 35 % de ocasiones, casi el doble que la media.

“Claramente, las prácticas de las aerolíneas están generando confusión entre los consumidores”, ha explicado Andrew Hainas, director ejecutivo de la CAA. “Las aerolíneas tienen el derecho de cobrar por elegir asiento, pero si lo hacen, deben hacerlo de manera justa y transparente. Nuestra investigación muestra que algunos consumidores pagan para sentarse juntos cuando, de hecho, es posible que no necesiten hacerlo”.

Aunque ya estamos acostumbrados a poder pagar un plus por elegir el asiento, se trata de una práctica moderna, que nació de mano de las aerolíneas low cost. En 2011, easyJet introdujo esta opción y fue un éxito. Los beneficios aumentaron y pronto la práctica fue copiada por otras aerolíneas.

En realidad, esta opción premium sirve para poder escoger el lugar del avión en el que quieres volar pues, si compra los billetes la misma persona, los asientos asignados deberían ser contiguos. La CAA quiere comprobar si las aerolíneas están aplicando una presión indebida para persuadir a las personas a pagar por elegir asiento, cuando tal vez no lo necesiten –dando a entender que, si no pagas, podrían separarte–, pero también si se está dividiendo a los grupos deliberadamente.

Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay
Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay

Cuando la excepción se convierte en norma

El redactor de viajes de The Independent, Simon Calder, explica que el pasado verano viajó con grupo de cinco personas de Stansed a Santiago de Compostela, en un vuelo de Ryanair. La aerolínea separó a todos los pasajeros, y tres de ellos estaban colocados en el asiento del medio.

Como cuenta Calder, esta práctica empezó a ser habitual en mayo y, desde entonces, se ha acusado repetidamente a la aerolínea irlandesa de separar adrede a parejas y familias para convencerlas de que paguen por elegir asiento. Pero su argumento es siempre el mismo: las personas que reservan asiento tienen prioridad, y si solo quedan plazas sueltas, un algoritmo elige aleatoriamente los asientos donde se sienta el resto de personas. En definitiva, a medida que la gente se acostumbra a pagar por algo que era gratis la excepción se convierte en norma.

Los aviones de la aerolínea están más llenos que nunca. Por lo tanto, dice Ryanair, simplemente hay menos opciones para las personas que optan por no pagar más. “Estamos muy contentos de facilitar a cualquier cliente que quiera un asiento aleatorio sin cargo, pero también nos preocuparemos por facilitar un asiento reservado a los clientes que estén dispuestos a pagar”, aseguraba un portavoz de la compañía a Calder.

Como, además, los asientos que más se reservan son los de ventana o pasillo, si el vuelo está lleno lo más probable es que separen a tu grupo y, además, te coloquen en la fila del medio: la que nadie quiere.

Solo los niños menores de 12 años se libran de ser separados de sus padres, pues todas las aerolíneas tienen políticas al respecto por cuestiones de seguridad.

Mostrar comentarios