Desde el 29 de septiembre

Bardem apuesta por los NFT y subastará por 9.000 € una imagen digital de su iris

El oscarizado actor se une a otros compañeros del sector que ya han apostado por estos tokens digitales. En este caso, apoyará un proyecto de la Fundación 'Ojos del mundo' para recaudar fondos.

Javier Bárdem
Javier Bárdem
Europa Press

Los NFT responden al acrónimo de tokens no fungibles, es decir, activos digitales únicos y autenticados. En los últimos años, estas imágenes e iconos online han sido muy populares. Hay quienes han logrado grandes fortunas gracias a su arte NFT. Ahora, el actor Javier Barem se une a la Fundación 'Ojos del mundo' para subastar una imagen digital en formato NFT de su propio iris. No es la primera vez que una celebridad se adentra en el sector, ya en junio el actor Álvaro Morte publicaba una colección de NFT que los fans pueden comprar a partir de cerca de 350 euros a través de la plataforma Olyverse, una empresa impulsada por la compañía Olyseum, cofundada por el exfutbolista Carles Puyol.

La puja se realizará entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, y este activo tendrá un precio de salida de 9.000 euros, así como una versión impresa dedicada por el actor. El objetivo del proyecto es recaudar fondos y sensibilizar sobre las deficiencias en la atención ocular en los países pobres.

Esta subasta se integra en el nuevo proyecto de la Fundación 'Ojos del mundo', que subastará fotografías certificadas y exclusivas en formato NFT del iris de personajes famosos con el objetivo de "concienciar sobre la realidad oftalmológica de los países más empobrecidos", donde millones de personas sufren problemas oculares provocados por deficiencias higiénicas y sanitarias.

Pagar operaciones a personas vulnerables

La subasta de la imagen del iris del actor, escogido por la Fundación por su "proyección internacional" ha escogido la cifra de salida simbólica y se espera que con la cantidad recaudada puedan efectuar hasta 1.028 operaciones de cataratas en zonas que cuentan con una renta media o baja.

"El derecho a la visión no debería estar sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos de una persona o un país. La visión no es tan solo una cuestión de salud, puesto que ayuda a garantizar otros derechos como el trabajo digno y la reducción de las desigualdades", ha remarcado la directora de la Fundación, Anna Barba.

En función de los recursos obtenidos, la fundación destinará el importe de la recaudación a ampliar sus líneas de actuación en los campamentos saharauis, Mozambique, Bolivia o Mali, donde prevén atender a más personas con patologías oculares, formar nuevos sanitarios y crear nuevas unidades oftalmológicas.

En los últimos veinte años ha realizado 37.000 operaciones y ha formado a más de 13.000 sanitarios locales, en el mundo hay 1.100 millones de personas con pérdida de visión, el 90% de las cuales son personas vulnerables con deficiencias que podrían prevenirse o curarse con una sencilla operación. "La visión no es tan solo una cuestión de salud, puesto que ayuda a garantizar otros derechos como el trabajo digno y la reducción de las desigualdades", señalan desde la iniciativa.

Aunque el oscarizado actor español es el primero en participar en el proyecto, la Fundación 'Ojos del mundo' prevé ampliarlo en los próximos meses con la subasta de otras imágenes de celebridades con proyección internacional de ámbitos como la cultura o el mundo del deporte.

Mostrar comentarios