Jeff Bezos gana en cada minuto lo que el español medio gana en más de tres años

  • El CEO de Amazon es ahora una vez y media más rico que la segunda persona más rica de la tierra, Bill Gates, a quien superó solo hace año y medio
Jeff Bezos durante una visita al glaciar Perito Moreno
Jeff Bezos durante una visita al glaciar Perito Moreno

El pasado año Jeff Bezos, el fundador de Amazon, alcanzó una fortuna estimada de 98.000 millones de dólares, convirtiéndose en el hombre más rico del mundo.

A comienzos de 2018, el patrimonio neto del CEO de Amazon superó los 100.000 millones de dólares y, a medida que se acerca el fin del año, se cree que su fortuna puede valorarse en torno a los 132.000 millones. Bezos es ahora una vez y media más rico que la segunda persona más rica de la tierra, Bill Gates, a quien superó solo hace un año y medio.

El salario base de Bezos no es especialmente grande para ser CEO de una compañía como Amazon: su salario es de solo 81.840 dólares al año. Su compensación total (que incluye cosas como seguridad y beneficios) aumenta, no obstante, a más de un millón y medio de dólares. Pero su fortuna, nunca vista en la historia de la humanidad, se debe a que sigue siendo propietario del 16 % de Amazon, y esto tiene un valor aproximado de 125.000 millones de dólares.

Es tanto dinero, que nos cuesta imaginar cuánto supone realmente. Y ya que las fortunas no se pueden medir como las superficies, con campos de fútbol, nos toca recurrir a comparar la fortuna con lo que gana la gente “normal”. Es entonces cuando nos damos cuenta realmente de la inmensidad de dinero que amasa Bezos.

Jeff Bezos posa junto a uno de sus cohetes. / Blue Origin
Jeff Bezos posa junto a uno de sus cohetes. / Blue Origin

Un mal día para Bezos

El pasado octubre, Amazon anunció que elevará el salario mínimo a todos sus trabajadores en EEUU a 15 dólares la hora, lo que beneficiará a los 250.000 empleados fijos que tiene en el país, ante las críticas por la creciente desigualdad de ingresos.

La medida fue acogida con júbilo por trabajadores y sindicatos, pese a que responde a una estrategia clara de Amazon por retener empleados, pero no tanto por los mercados.

Como explica Prachi Bhardwaj en ‘Money’, en la época en que la compañía anunció la subida del salario mínimo, las acciones de Amazon comenzaron a reaccionar a las fluctuaciones del mercado y Bezos tuvo que lidiar con pérdidas y ganancias intermitentes.

El 26 de octubre, fue el día en el que Bezos ganó menos dinero de todo el año, pues las acciones de Amazon alcanzaron su valor mínimo. Pero, pese a que el magnate perdió 11.000 millones, el 7,5 % de toda su fortuna, se acostó sabiendo que, de media, había ganado 87.500 dólares por minuto.

Teniendo en cuenta que el salario medio bruto en España (según las últimas cifras disponibles, correspondientes a 2016) es de 23.156 euros, esto quiere decir que en su peor día del año Bezos se embolsó en un minuto lo que la mayoría de los españoles no ganan en más tres años y medio.

Si comparamos lo que gana Bezos con lo que ingresan sus propios empleados la diferencia es aún más llamativa. Según cálculos de 'Mone'y el magnate se embolsa en diez segundos lo que la mitad de sus empleados que menos cobran ganaron en 2017. Lo menos que podía hacer era subirles el sueldo.

Mostrar comentarios