Productividad y liderazgo

El perfil ideal para Jeff Bezos a la hora de trabajar (y triunfar) en Amazon

El hombre más rico del mundo quiere que cualquier candidato reúna una serie de requisitos, pero también que adopte una mentalidad más allá del simple empleado.

Bezos
El perfil ideal para Jeff Bezos a la hora de trabajar (y triunfar) en Amazon.

Para Jeff Bezos, la clave del éxito es la productividad. Muestra de ello es que lo que comenzó siendo una modesta librería online hace 25 años hoy en día es el mayor imperio mundial de e-commerce. Por eso, lo que más valora en cualquier empleado es que sea capaz no solo de realizar una tarea concreta, sino también de tratar de optimizar un proceso por el camino. Un ejemplo realmente interesante es el del trabajador que en 1995 fue capaz de duplicar la productividad en los albores de Amazon, pero también lo es el perfil ideal que Bezos tiene en mente a la hora de contratar a un empleado.

Se trata de un concepto que comentó en 1997, a través de una carta dirigida a los pioneros accionistas de Amazon y a la que aún hoy se puede acceder desde el blog corporativo. La escribió justo cuando la compañía salió a Bolsa y, en ella, se pueden apreciar las características que definen a lo que hoy en día es el gigante del e-commerce. Pero también lo que Bezos busca en los candidatos que optan a un puesto de trabajo... Y lo que espera de ellos. "Sabemos que nuestro éxito se verá afectado en gran medida por nuestra capacidad para atraer y retener una base de empleados motivados, cada uno de los cuales debe pensar como un propietario y, por lo tanto, debe serlo", explicaba entonces.

"Tenemos una ventana de oportunidad a medida que las empresas más grandes reúnen los recursos necesarios para aprovechar el negocio online. Y, como actores nuevos en la compra online, son receptivos a formar nuevas relaciones. El panorama competitivo ha seguido evolucionando a un ritmo acelerado. Muchos grandes actores se han movido online con ofertas creíbles y han dedicado energía y recursos sustanciales a generar negocio, tráfico y ventas. Nuestro objetivo es avanzar rápidamente para consolidar y ampliar nuestra posición actual mientras comenzamos a buscar oportunidades de comercio online en otras áreas", señalaba Bezos.

Cómo retener talento en tiempos de Covid

"Vemos una oportunidad sustancial en los grandes mercados a los que nos dirigimos. Esta estrategia no está exenta de riesgos: requiere una inversión seria y una ejecución precisa contra las empresas líderes establecidas", añadía. En su opinión, la clave para que cualquier empleado logre tener éxito en Amazon es, ahora como entonces, que sienta que es propietario de una parte de la propia compañía. De ahí que Bezos incluyese desde muy pronto las opciones sobre acciones como complemento salarial, al estilo de lo que hacen otras grandes tecnológicas como Apple o Facebook.

Ese sentimiento de pertenencia, que Amazon ha tratado de ir perfeccionando con el tiempo, es la clave de la retención de talento, según Bezos. Algo realmente importante en estos tiempos, en los que las empresas temen una desbandada a gran escala entre sus altos cargos durante los próximos meses, habida cuenta del descontento generalizado de sus directivos con la actual situación de incertidumbre generada por la crisis del coronavirus y que ha evidenciado los problemas estructurales y de valores que acusan la mayoría de las organizaciones. Por ejemplo, en España, un 77% de los puestos directivos se plantea cambiar de aires (o ya lo ha hecho) incluso en la actual situación.

Los directivos españoles, que sirven de termómetro ideal para medir la capacidad de retención de talento, perciben que todo sigue igual: las mismas rutinas de trabajo, los mismos automatismos y las mismas carencias. Por eso, solo el 13% de los altos cargos que están considerando un cambio lo harían por una cuestión de salario. Este dato resulta significativo, pues es el tercer motivo que aducen a la hora de cambiar de aires; por delante están la reputación de la compañía (45,09%) y la agilidad organizacional (18,18%).

Mostrar comentarios