Efectividad del cambio

Jornada laboral de cuatro días: ¿éxito o fracaso para empresas que lo aplican?

En los últimos años, el debate sobre la reducción de horas de trabajo se ha incrementado. Aunque el programa piloto en España continúa dando sus primeros pasos, ya hay resultados en otros países.

Calendario días laborables.
Calendario días laborables.
©[Towfiqu barbhuiya] a través de Canva.com

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, anunció una propuesta al Gobierno a principios de 2021 para crear un proyecto piloto en empresas españolas que quisieran implantar una jornada reducida de cuatro días, o lo que es lo mismo, de 32 horas semanales. Si bien la idea ha estado parada durante meses, el pasado mayo Yolanda Díaz se unió a la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días, unas jornadas organizadas por la Generalitat para promover este proyecto.

La vicepresidenta apuntó durante este evento la posibilidad de ir hacia modelos de flexibilización como una bolsa de horas o excedencias formativas, en lugar de centrar la reducción del tiempo de trabajo en 32 horas semanales, que lo ve como una formulación rígida. Sin embargo, desde el Gobierno ya anunciaron en agosto que esta iniciativa arrancaba, aunque con algunas limitaciones. El Ministerio de Industria solo subvencionará con 10 millones de euros a 100 pymes industriales participantes, siempre que reduzcan un 10% las horas de trabajo de sus empleados.

En otros países, estas propuestas se llevaron a cabo en múltiples empresas. Islandia realizó un estudio masivo entre 2015 y 2019 para comprobar la eficacia de esta jornada laboral reducida. Estos ensayos llegaron a afectar a más de 2.500 trabajadores de distintas localidades de Islandia, aunque se centró especialmente en Reikiavik, y según los expertos que analizaron los resultados, tuvo un éxito abrumador para las empresas y los trabajadores. En Reino Unido, por su parte, estableció un programa de seis meses con 30 empresas en enero de este mismo año y manteniendo los mismos salarios que si trabajasen de lunes a viernes.

Empresas que abandonan

Es precisamente en relación con este último donde recientemente se han obtenido nuevas conclusiones. Según una encuesta realizada por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, el 78% de las empresas de Reino Unido que cambiaron sus horarios aseguran que esta transición se realizó sin problemas. Además, un 88% consideró que la nueva jornada funcionó bien para sus empleados y la propia compañía.

Las organizaciones también adelantaron que una vez el proyecto finalice, un 86% piensa mantener este tipo de horarios. Un 49% considera que la productividad de sus empleados ha mejorado, y un 46% afirma que es estable. Asimismo, el CEO de 4 Day Week Global, Joe O'Connor, asegura que no todas las empresas que deciden probar este sistema lo mantienen. 

Uno de cada cinco participantes termina abandonando por un doble problema. Por un lado, hacer frente a las necesidades de la industria y por otro, mejorar los procesos de trabajo para conseguir los mismos resultados que con la jornada completa. "La razón principal es que los responsables lo piensan demasiado y se acobardan. Tratan de anticiparse a los problemas antes de implementar la prueba, piensan mucho en la productividad y tratan de mejorar los procesos para mantener los resultados", señala el O'Connor en Bloomberg.

La organización recuerda que algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas son la necesidad de cubrir toda la semana de trabajo, por lo que deben plantear nuevos turnos e incluso contratar a más personal. Un factor que se complica mucho en las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos capacidad o posibilidades de ampliar sus equipos. Waterwise, una ONG que promueve la reducción del consumo de agua, asegura que todos en la empresa han tenido que trabajar para encajar sus horarios y que las vacaciones lo hicieron aún más difícil.

Mostrar comentarios