Esto es lo más importante que debes tener en cuenta al invertir en bolsa

  • En su libro 'Invertir en bolsa con sentido común' José Antonio Madrigal explica la máxima que se debe seguir para sacar rentabilidad a los ahorros
José Antonio Madrigal.
José Antonio Madrigal.
José Antonio Madrigal.
José Antonio Madrigal.

José Antonio Madrigal, es gestor profesional de fondos y director de Eurekers, la comunidad de inversores particulares más grande en Europa, que él mismo fundó en 2008. Lleva décadas operando en las bolsas, pero su mensaje es sencillo: cualquiera puede ganar dinero si tiene claras unas normas básicas.

Cierto, la bolsa es una actividad de riesgo, pero en la mayor parte de ocasiones perdemos dinero porque no sabemos reconocer que tomamos una decisión incorrecta y nos aferramos a un valor que no para de bajar.

En su libro Invertir en bolsa con sentido común (Alienta) Madrigal trata de acercar el mundo de la inversión al común de los mortales, enseñando a controlar los riesgos y a conocer cuándo se debe entrar en un valor y cómo y cuándo hay que salir de él. Estos son los consejos que brinda al lector de La Información:

Dice que solo el 2% de los que invierten en bolsa ganan. ¿Qué sentido tiene poner el dinero en una actividad en la que tiene éxito tan poca gente?

Falta un pequeño detalle. Hay un 2 % que gana todos los años. Está claro que en el corto plazo podríamos ganar en el 50 % de las ocasiones, pero aquellas personas que quieran invertir sus ahorros por si mismos tienen que tener claro que fácil no va a ser; vas a competir contra los mejores inversores del mundo. Esto tiene que tenerlo en cuenta porque a largo plazo la suerte no va a influir, va a influir que lo hagas correctamente.

¿Cree que invertir en bolsa es siempre una actividad de riesgo?

Siempre. Pero también tiene riesgo la vida. El hecho de estar vivo implica un riesgo. El mercado nunca va a dar seguridad ni certidumbre ni tranquilidad. El hecho de que yo compre una acción no implica que sepa seguro que va a subir o bajar, porque si no no pondría stop. Siempre que pongo una acción pongo el stop, si tuviera claro que va a subir ¿para que ponerlo?

En el libro insiste siempre en poner stop. ¿Esto no lo hace todo el mundo?

Esto es un detalle que solo utiliza un porcentaje muy bajo de la gente que invierte, menos del 10 %. Es una orden que establece que, si la acción baja una cantidad dada se vende automáticamente. Como lo que intentamos es tener acciones que suban, si por lo que sea esta acción baja automáticamente se venderá. Si va subiendo subiremos el stop, hasta el momento en que baje y se venderá automáticamente. Vale para dos cosas, en primer lugar, para limitar las pérdidas si la acción baja, en segundo para emocionalmente no estar continuamente viendo la bolsa. Nos permite saber que, aunque nos vayamos de vacaciones se va a vender automáticamente. Estamos utilizando tecnología puesta a nuestro alcance y de manera gratuita.

Hay quien dice que las inversiones más rentables son también las que conllevan un menor riesgo.

A mi no me gustan por ejemplo las acciones que están baratas, porque parece que tiene que subir. Un ejemplo claro es Telefónica que valía en el año 2000 32 euros y ahora la estamos viendo a 8 o a 9. Para mí eso no es una posición rentable y la compraría barata. De la misma marea un videoclub que hace 25 años valía 100 la acción si hoy vale un euro no la voy a comprar. Mucha gente piensa que es más fácil que suba. Yo quiero comprar acciones que lo único que hacen es subir, que están en máximos históricos.

¿La máxima de que "todo lo que sube baja" no opera en bolsa?

Bueno, Amazon lleva sin parar de subir los últimos 10 años y en los últimos 20 ha pasado de valer un dólar a vale 1.500. Es una acción que sube y sube y lo normal es que siga subiendo y valiendo más. Estamos viendo como está destrozando la venta en las tiendas y sin embargo la venta online sube de manera descomunal. Me gustan las empresas que suben de manera constante, que suben continuamente, que tienen expectativas futuras de crecimiento. Realmente la bolsa no quiere verdades, no quiere realidades, quiere expectativas futuras, saber a dónde puedes llegar.

Los bancos están ganando miles de millones pero en bolsa están bajando. Santander o BBVA han bajado el 50% en los últimos dos o tres años. Banco Popular y Banco de Valencia han desaparecido. ¿Por qué? Porque a pesar de que ganen millones las expectativas futuras son nefastas. No ganan dinero, las inversiones están negativas, están perdiendo demandas y juicios contra particulares y sociedades... Lo están perdiendo todo y tienen mucho personal. Sin embargo, la banca online sin personal te ofrece lo mismo y más barato. ¿Cuál es la expectativa futura de estas compañías? Lo tienen complicado. Por ejemplo, tenemos el caso de Whatsapp, que es de Facebook. En la India ha habilitado a 200 millones de usuarios el poder introducir dinero en la aplicación. WhatsApp de la noche a la mañana, una compañía nada rentable, que lo único que tiene son pérdidas, con un almacenamiento descomunal para guardar todo y de repente se puede convertir en el banco más grande del mundo. Imagínate si todos metemos dinero en Whtasapp para pagar una cena o un regalo de cumpleaños, con 100 euros por personas calcula, con los 2.000 millones de usuarios que tiene, serían 200.000 millones de euros. Solo en renta fija imagínate la rentabilidad diaria. Una compañía que de la noche a la mañana se puede convertir en el banco más grande del mundo, con una plantilla de 50 personas, imagina competir contra un banco como el Santander. Se convierten en pequeños.

José Antonio Madrigal lleva varias décadas asesorando a inversores.
José Antonio Madrigal lleva varias décadas asesorando a inversores.

Parece que al final para invertir en bolsa solo hay que pensar que va a ocurrir en el futuro.

Hay que tener en cuenta que las empresas dan resultados cada tres meses. La mayoría del tiempo el mercado es caos. Ya lo dijo el premio Nobel Robert J.  Shiller: el mercado en el corto plazo es totalmente aleatorio.

Utilicemos el sentido común. Todos hemos visto en España el crecimiento de Inditex, cómo ha montado sus tiendas, cómo los centros comerciales no abrían si Zara no iba... Las acciones pasaron de 4 a 30. En esa subida ¿me quieres decir que no es posible ganar un 100 un 200 o un 300 %? Hoy no hay que tenerlo, porque las ventas online están haciendo mucho daño e Inditex ha invertido mucho en tema inmobiliario y probablemente los alquileres vayan abajo si las ventas van abajo. La cuestión es abrir los ojos a la realidad y pensar de manera totalmente lógica.

Pensemos en las compañías de teléfono. Hace 10 años no existía WhatsApp. Enviar un sms valía 15 céntimos, una imagen un euro. No enviaríamos el negro de WhatsApp. Y de repente llega WhatsApp y les funde a todos. Solo les quedan las llamadas. Ahora también hay llamadas gratuitas. Yo he llegado a pagar 1500 euros en la tarifa de teléfono por hablar con el extranjero, ahora pago 29 euros y hablo con todo el mundo de manera gratuita. ¿Qué expectativa futuras tiene una compañía como Telefónica? Bueno, se están pasando a la TV, a otros formatos, porque o se adaptan o lo van a pasar muy mal.

Lo único que tienes que hacer es ver el gráfico, si están en máximos históricos es que todos los que la tienen están ganando y a mí me gusta juntarme con la gente que gana. Cuando una acción está más cara que nunca todos están ganando, quiero estar con ellos, no con una acción que baja que todos están perdiendo.

Últimamente se habla mucho del trading diario, mucha gente lo ve como una forma de ganar dinero relativamente fácil. Por lo que tengo entendido tú no lo ves así.

No conozco a nadie en el mundo que gane en el corto plazo. Si Warren Buffet que es el mejor inversor del mundo gana una media de un 23 % al año, que no me cuenten milongas de que con 10.000 euros puedes ganar 2.000 euros al mes, que es una rentabilidad de 20 % al mes. El resto seríamos tontos de no hacerlo, y el Gobierno debería fichar a estos fenómenos que ganan un 20 % y entonces no pagaríamos impuesto ningún español, porque solo con el dinero que hay en deuda la pagaríamos enseguida.

¿Se puede empezar a invertir con cualquier cantidad de dinero?

La realidad es que a partir de 2.000 euros te abren una cuenta en el broker. La cuestión es usar dinero que no necesites, y no lo arriesgues todo gracias a los stop, comprando empresas buenas y ya está. Se trata de rentabilizar nuestros ahorros. En la situación actual, y más en España, que por tener dinero a plazo fijo no te dan nada, hay que mover el dinero. Si tienes un dinero que no puedes invertir en un piso por ejemplo que es lo que más le gusta a la gente, porque da seguridad, si tienes un dinero en vez de meterte en socio en un bar o en una tintorería puedes comprar un poco de cada cosa que tú creas que va bien, que veas que tenga buenas expectativas futuras y eres socio de esa compañía sin ir a un notario ni complicarte la vida. Piensa que cosas utilizas, que cosas irán a mejor e invierte en ellas.

Una cosa muy sencilla. ¿Crees que los coches eléctricos van a ir a menos o a más en el futuro? ¿Invertirías en Tesla o en General Motors? Como es posible que Tesla fabricando 100.000 vehículos al año se revalorice un 1000% en 3 años y General Motors fabricando 10 millones de vehículos haya bajado un 20% en el mismo tiempo. Pero ¿qué expectativas futuras tiene una u otra? ¿Tesla puede multiplicar por dos o por tres su producción? Sí. ¿General Motors puede? Ni de coña.

Lo ideal es invertir en compañías tecnológicas.
Lo ideal es invertir en compañías tecnológicas.

Pero Tesla está incumpliendo todas las entregas y no para de refinanciarse...

Sí, pero vuelvo a lo mismo. ¿Qué expectativas futuras tiene? Esta es la clave, da igual que tenga deuda. ¿Cuántos años ha estado perdiendo WhatsApp dinero? Desde el primer día, pero de un día para otro puede convertirse en una empresa hiperrentable. Tesla es lo mismo. Tiene una deuda terrible, no está cumpliendo las entregas, se va a retrasar hasta un año y medio... Sí sí, pero cada vez hay más gente que quiere ese coche. Si quieres un coche de General Motors vas ahora y lo tienes. Si quieres un Tesla te vas a tener que esperar. Esa es la diferencia. Al final no se trata de que ganen dinero o no, sino de las expectativas futuras. Una empresa puede perder dinero y en bolsa subir, y al revés, como los bancos o Telefónica. Lo importante no es la realidad, sino que va a ser en el futuro de esa compañía. Eso es lo importante.

¿Cualquiera puede aprender a invertir en bolsa con solvencia?

Cualquiera puede aprender a hacerlo. No hay que tener una mente privilegiada, ni dotes matemáticas. En Eurekers, un grupo de inversores, casi el 82 % ha ganado dinero. ¿Esto como es posible? Es posible haciendo las cosas con coherencia, con sentido común, gestionando los riesgos, poniendo stops, no poniendo todos los huevos en el mismo sector ni el mismo país, diversificando correctamente... No hay que hacer grandes cosas, hay que no cometer grandes errores. No enamorarte de una acción, no decir ya subirá ya subirá, no tengo prisa...

¿Cuál es el principal error de los primerizos en esto de la bolsa?

Que si compran una acción y sube enseguida la venden y si bajan aguantan años en ella. Son inversiones a largo plazo con pérdidas y a corto plazo con beneficio. Es justo lo contrario de lo que hay que hacer. Hay gente que me enseña sus carteras y está todo en rojo y le pregunto "¿y las buenas?" Y dicen, "ya las vendí". Joder, es justo al revés. Cuando está en máximos históricos hay que comprar. Y hay que hacer una cosa, y es ser coherente. Si compro una acción a 10 euros y cada mes se mueve un euro arriba o bajo, el stop tiene que estar más allá de euro y medio, porque su movimiento natural tiene esa volatilidad. Tienes que alejarte de los movimientos sin sentido de las gráficas de corto plazo y ver las de largo, ir al sentimiento verdadero de la compañía.

Además, es importante que tengamos humildad a la hora de invertir, que reconozcamos nuestros errores. Si no aceptas que te vas a equivocar te va a ir mal, porque te vas a equivocar seguro. La gente se aferra a posiciones perdedoras, porque si vendes eres tonto. A lo mejor no se recupera nunca.

¿Cuál cree que es el mejor sector en el que podemos invertir ahora mismo nuestro dinero?

Hace 20 años de las diez compañías más grandes del mundo nueve eran bancos. Hoy, 20 años después de las 10 compañías más grandes del mundo 9 son tecnológicas. Está claro en qué sectores hay que invertir, qué compañías lo están haciendo bien. Hace 20 años era el sector financiero con intereses al 10, 15 o 20 % se forraron y había que estar. Hoy hay que estar con el sector tecnológico. Google o Facebook con pocos empleados y vendiendo a todo el mundo y cobrando un dineral porque tienen sectorizado a qué clientes se dirigen... Son empresas muy rentables. Es que les das 100 euros y poner el anuncio les ha costado menos de 1. Los márgenes de beneficio son descomunales. El caso de Apple, por ejemplo. Fabricar un iPhone le cuesta menos de 300 dólares y lo vende por 1.000. Y no solo los márgenes, están cobrando en servicios recurrentes, como cobrar por el almacenamiento en la nube, y pagar cada mes por él. Ya no solo tienes el teléfono comprado, sino que además le vas a pagar cada mes. Y cada seis meses hacen que tu teléfono sea viejo y te venden productos que a los dos años son viejos. Las compañías lo están haciendo todas de manera perfecta, no están creando clientes, están creando gente que es capaz de ponerse la manzana de Apple en el coche, gente que es capaz de tatuarse una marca.

Mostrar comentarios