El estonio de 19 años que desafía a Uber con una VTC que ya vale 1.000 millones

  • Con más de 25 millones de clientes, esta startup de movilidad consiguió batir a la estadounidense en África y es líder en el continente. 
La start up 'Bolt' ha puesto en 'jaque' a Uber, que se ha visto obligada a subir sus gastos en varios países
La start up 'Bolt' ha puesto en 'jaque' a Uber, que se ha visto obligada a subir sus gastos en varios países
Instagram

El mercado del VTC cada vez cuenta con más participantes y Uber, la principal empresa en el mercado, tiene que hacer frente a nuevos competidores que ponen en jaque su dominio en el sector. Una de las nuevas empresas es la start-up Bolt, anteriormente conocida como Taxify, que desde hace dos años rivaliza con Uber especialmente en Polonia y Kenia, donde la empresa estadounidense ha tenido que aumentar sus gastos para mantener a sus clientes.

Su fundador, Markus Villig, es un joven nacido en Estonia de apenas tiene 25 años. Con 19 se decidió a crear su empresa para aglutinar todas las compañías de taxi en Tallín y Riga, como recoge The New York Times, pero, tras lanzarse a otros países, en la actualidad es el fundador europeo más joven de una start-up valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Villig nació en Saaremaa, una isla estonia en el Mar Báltico, aunque desde pequeño se crió en la capital Tallín. Siempre se interesó por la tecnología pero en su primer año de universidad decidió dejar los estudios y centrarse en la práctica. La idea surgió por su enfado con el sistema de taxis en su país y, como no confiaba en que Uber fuese a operar pronto allí, decidió apostar por una plataforma que agrupara a todos los taxis. Para la tecnología de su proyecto se inspiró en Skype. El equipo de ingeniería de la empresa de videollamadas era de Estonia y, precisamente, su hermano era parte de él.

Para comenzar el proyecto,  necesitó los ahorros que le quedaban de la matrícula y ayuda económica de sus padres. Una vez puesto en marcha, el proyecto gustó a varios inversionistas, algunos de ellos anteriormente habían respaldado a Skype, aunque también tuvo el rechazo de muchos otros.

En sus primeros años Villing prefirió centrarse en el negocio del taxi y comenzó a expandirse en países de Europa del Este y África. Sin embargo, la buena acogida hizo que dieran el salto al VTC y también al servicio de patinetes. En la actualidad ya cuentan con presencia en más de 100 ciudades, entre ellas Madrid, y 30 países. En la capital española ofrece el servicio de patinetes y estudian la posibilidad de expandirse a nuevas ciudades españolas en el futuro, aunque sin fecha clara todavía.

En 2018 experimento un gran crecimiento y fue un año clave para su expansión. Tras convertirse en la compañía de movilidad líder en África, ha alcanzado los 25 millones de clientes a nivel mundial. Además, el año pasado comenzó a operar con patinetes eléctricos y fue la primera empresa que combinó en una sola app estos servicios con los de taxi y VTC.

Financiación

Sin embargo, su crecimiento no es, ni ha sido, fácil. Durante sus primeros cinco años, consiguió 5 millones de dólares, una cifra que se queda en nada comparado con el apoyo que respaldó a Uber (más de 24 mil millones). En los siguientes años ha conseguido hasta 175 millones y, ahora, trabajan en una nueva ronda de financiación. El año pasado Bolt adquirió la categoría de 'unicornio' tras ser valorada en 1.000 millones. 

A pesar de la diferencia entre ambas empresas, Bolt trabaja para diferenciarse a través de los costes, uno de los puntos claves de este sector. La start-up de Viling gasta la mitad de dinero en su equipo de ingenieros al estar ubicados en Estonia y Rumanía, que si lo hicieran en California. Además, ha renunciado al departamento de investigación y utiliza Facebook para decidir a qué nuevos mercados abrirse. 

Pero Bolt no se conforma con su servicio actual y mantiene en mente seguir ampliándose. Según The Telegraph, la empresa prevé lanzar un servicio de entrega de alimentos, donde competirá de nuevo con Uber, en concreto con su segmento UberEats, o Deliveroo. 

Mostrar comentarios