Otro ejemplo del movimiento FIRE de jubilación anticipada

Este ingeniero se jubiló con 43 años con un millón ahorrado: siguió estos pasos

El americano Jim White se jubiló en 2018 con 43  años tras llevar a cabo un exitoso plan de ahorro, inversión y generación de rentas pasivas.

Jim White, ingeniero que se jubiló con 43 años.
Jim White, ingeniero que se jubiló con 43 años.
Twitter Jim White.

Acceder a la jubilación anticipada es el sueño de muchos trabajadores. Sin embargo, los requisitos para conseguirla son complicados: se necesitan muchos ahorros y buenas inversiones para poder dejar el trabajo para siempre y hacerlo antes de tiempo. No nos referimos a la jubilación anticipada a los 63 años existente en la actualidad en España, sino a un retiro a una edad mucho más temprana.

Un caso muy ilustrativo de esta situación es el del americano Jim White. Este exingeniero se jubiló a los 43 años en 2018 tras dejar la compañía tecnológica en la que trabajaba desde 2005.

Tras poner en marcha un plan de ahorro, inversión y generación de rentas pasivas consiguió jubilarse a esa corta edad con un millón de dólares ahorrado. En la actualidad, su patrimonio es de 1,6 millones de dólares y no volverá a trabajar. Es, sin duda alguna, un caso de éxito del movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early), que promueve el retiro a la edad más temprana posible.

Pero, ¿cómo consiguió Jim White ese dinero? El americano, que tiene un blog sobre finanzas llamado 'Route to Retire', desvela los seis pasos que llevó a cabo en un artículo en 'Business Insider'.

1. Analizó sus finanzas

A través de apps y softwares de finanzas personales analizó a fondo su situación económica. Se dio cuenta al instante que tenía mucho dinero destinado a deudas. Gracias a este análisis anotó los gastos en los que tenía que mejorar y los tomó como punto de partida de su plan de ahorro.

2. Pagó sus deudas

"Antes de la graduación tenía unas deudas de 30.000 dólares en cosas no esenciales", explica en el mismo medio. Por ello, estableció un plan para liquidar las deudas que le llevó varios años.

Esto pudo gestionarlo gracias a sus primeros trabajos y su sueldo como ingeniero. En Estados Unidos, el salario medio para estos profesionales es de 69.000 euros, según 'Indeed'.

3. Calculó cuanto dinero necesitaba para jubilarse anticipadamente

Para ello, utilizó la famosa regla del 4%. Consiste en calcular cuántos ahorros necesitarás para vivir teniendo en cuenta que utilizarás un 4% de los mismos cada año.

4. Recortó en gastos

Él y su mujer se mudaron a una casa más pequeña de la que tenían en Cleveland. Asimismo, ahorraron el 60% de todos sus ingresos, incluidos los sueldos.

5. Aumentó sus ingresos con aumentos de salario

Decidió centrarse en conseguir aumentos en el trabajo en lugar de llevar a cabo otros empleos secundarios o parciales. Esto le permitió ahorrar e invertir más dinero.

6. Estableció ahorros automáticos

Antes de cobrar su sueldo, estableció por sistema que una parte del mismo se destinase a una cuenta de ahorro o inversiones. De este modo, antes de 'tocar el dinero', este ya estaba ahorrado. Hizo esto con planes de pensiones, fondos de inversión y otros productos de ahorro para la jubilación.

Mostrar comentarios