La evolución de la búsqueda de empleo: del currículum a la disrupción en la redes

  • Vivimos inmersos un proceso de disrupción entendida como una "rotura o interrupción brusca” en los procesos de selección de los departamentos de Recursos Humanos
Talent Hacker
Talent Hacker

Hasta no hace mucho, nadie ponía en duda que el curriculum vitae era la llave para acceder a un proceso de selección, la carta en la que el aspirante al puesto se jugaba quedar fuera de todo el proceso. Por eso, se han dedicado páginas y páginas a redactar consejos sobre cómo preparar ese documento, cómo adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado laboral e, incluso, cómo modernizarlo para que entrase en la era digital y ampliar oportunidades profesionales.

En la actualidad, sin embargo, estamos viviendo un proceso de disrupción entendida como una "rotura o interrupción brusca” en los procesos de selección. ¿Qué significa esto? Estudios recientes revelan que, lejos de guiarse por los currículums de los candidatos, en un 55% de los casos, lo que más prima son las recomendaciones y referencias de contactos profesionales o de empleados de la propia empresa. Reinterpretado este dato con un enfoque tecnológico está implantándose una idea en el sector de Recursos Humanos que rompe con todo lo que se conocía hasta el momento en los procesos de selección. Se trata de la profesionalización de las recomendaciones.

Este proceso, como siempre, requiere de dos partes. Por un lado, es necesario que alguien trabaje y traduzca la descripción de la oportunidad de empleo a un lenguaje que cualquier persona pueda identificar y relacionar con su amigo o familiar que encaja en ese puesto. Este trabajo se lleva a cabo en la plataforma Talent Hackers. Una vez que estas ofertas están rediseñadas se dan a conocer a través de los medios de comunicación para llegar a los “recomendadores”, una red de participantes en la plataforma que sean capaces de identificar entre sus contactos a la persona que mejor encajaría en este puesto y, en caso de que la empresa finalmente seleccione a su candidato, se ven recompensados económicamente con cantidades de hasta 2.000 euros.

La base de Talent Hackers es la creación de una red de recomendadores lo suficientemente sofisticada como para acceder a una comunidad de profesionales que no están activamente buscando oportunidades. Bien porque en los recursos a su alcance no hay ofertas para su perfil, bien porque les resulta difícil acceder a las empresas donde mejorar sus condiciones (situaciones, ambas muy presentes en el sector tecnológico). Estos trabajadores y sus motivaciones para acceder a un puesto de trabajo solo son conocidas por su entorno más cercano, que es al que se dirige la nueva plataforma. Para llegar a ellos, aplican las técnicas más desarrolladas de 'inbound recruiting', 'branded content', gamification y 'analytics'. Un experimento social que va camino de revolucionar el sector de los Recursos Humanos.

Si tienes curiosidad o crees que encajas en el perfil de recomendador o, simplemente, quieres probar suerte por si conocer a alguien que pueda hacerte ganar 2.000 euros, puedes consultar las ofertas destacadas de esta semana en Talent Hackers

1.- Delegado comercial

Si tienes el contacto de esa persona capaz de convencer a cualquier con sus palabras, estás de suerte, 2.000 euros pueden ser tuyos.

Para asegurarte de que es tu mejor opción antes de recomendarlo, ten en cuenta que la oferta requiere:

Formación universitaria

Cinco años de experiencia

Conocimiento (de 3 a 5 años) de la zona asignada.

Recomiéndalo en Talent Hacker y gana. 

2.- Responsable nacional de ventas

¿Conoces a alguien capaz de coordinar a un equipo de comerciales? Estás de suerte porque puedes ganar 2.000 euros.

En la oferta piden los siguientes requisitos:

Título de licenciado

7 años de experiencia en una posición similar

Experiencia en el sector de vinos

Residencia en Valladolid

Recomiéndalo en Talent Hacker y gana.

3.- Marketing Manager

Si cuentas en tu agenda con alguien capaz de desarrollar la estrategia de marketing de una compañía, no lo dudes, 2.000 euros pueden ser tuyos.

En la oferta piden los siguientes requisitos:

Experiencia en marketing digital

Al menos, 7 años de experiencia en puestos relevantes

Nivel muy alto de inglés

Experiencia en gran consumo/retail

Recomiéndalo en Talent Hacker y gana

4.- Programador senior

Puedes ganar 2.000 euros de recompensa por recomiendar a una persona capaz de programar aplicaciones web.

En la oferta piden los siguientes requisitos:

Al menos un año de experiencia en desarrollo web en entornos ASP.net, Java Script, c#, desarrollo con SQLServer, MVC

Recomiéndalo en Talent Hacker y gana. 

Mostrar comentarios