La mejor pregunta de una entrevista de trabajo, según el fundador de Paypal

  • Peter Thiel, fundador de Paypal, lleva mucho tiempo pensando qué pregunta puede revelar mejor la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo
Peter Thiel / Kenneth Yeung - www.snapfoc.us
Peter Thiel / Kenneth Yeung - www.snapfoc.us

En una entrevista de trabajo, el mayor miedo es no sentirse capacitado para responder a alguna de las preguntas a las que te expones. La batería de preguntas difíciles, extrañas y supuestamente definitorias, ya no es una buena herramienta para el reclutamiento de personal. 

Tiempo atrás, si querías formar parte de compañías tecnológicas del calibre de Google, debías superar una entrevista en la que las preguntas extravagantes formaban parte de esta. Preguntas que hacían devanarte los sesos para intentar dar con la respuesta adecuada. Aunque, sinceramente, nunca la había. Qué tipo de respuesta se puede dar a una pregunta como "¿cuántas gasolineras hay en Madrid?" O "¿cuánto cobrarías por limpiar los cristales de toda la ciudad de Barcelona?"

Lo que ocurría es que, en realidad, este tipo de preguntas lo único que provocaban eran respuestas sin sentido, inocuas, sin ningún tipo de valor. Laszlo Bock, ex vicepresidente senior de operaciones de Google, lo dejó bastante claro en 'The New York Times': "En el lado de la contratación, descubrimos que estos acertijos son una pérdida total de tiempo. No predicen nada. Solo sirven para que el entrevistador se sienta más inteligente". Por esta y otras razones, hace ya unos años que esta práctica ha desaparecido.

Pero entonces, fuera de las preguntas troncales sobre tu trayectoria laboral y tus intenciones en la empresa, ¿qué deben preguntar los entrevistadores? Esto se lo plantea Simone Stolzoff en un artículo para 'Quartz at Work' y como respuesta nos habla de Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir, y su gran pregunta. Una pregunta única que puede englobarlo todo. “Una pregunta de entrevista que las gobierna a todas”.

La pregunta y sus bondades

Thiel ha escrito un libro, 'Zero to One. En este libro,' dedica un capítulo entero a esta pregunta. En él se extiende hablando de las cualidades y las virtudes de lo que para él es la solución a las rutinas de reclutamiento. Es esta: “¿Cuál es tu verdad más importante con la que pocas personas están de acuerdo contigo?”

“Esta pregunta suena fácil porque es sencilla. Pero en realidad, es muy difícil de responder. Es difícil intelectualmente porque el conocimiento que se enseña en la escuela está acordado por definición. Y es psicológicamente difícil porque cualquiera que intente responder debe decir algo que sabe que es impopular. El pensamiento brillante es poco frecuente, pero la valentía es aún menos habitual que el talento”, dice Thiel en su libro.

Prepárate para una pregunta muy difíci. / Pexels
Prepárate para una pregunta muy difíci. / Pexels

En la mente de Thiel, su pregunta de entrevista favorita examina la capacidad de un candidato para pensar de forma independiente, lo que es un buen presagio de su capacidad para innovar.

La respuesta adecuada (o lo que Thiel respondería)

Ante la pregunta, las respuesta es dura y bastante difícil. Es de lo más definitoria. Hablaría de ti por todos los costados. Aunque las herramientas que más importan aquí son la sinceridad y la espontaneidad, el valor del contenido pesará en la capacidad de respuesta.

Sin embargo, Thiel lo tiene claro. Lo ha pensado mil veces y ha escrito sobre ello. Esta sería su repuesta:

“Mi respuesta a la pregunta es que la mayoría de las personas piensan que la globalización definirá el futuro del mundo, pero la verdad es que la tecnología importa mucho más. Sin un cambio tecnológico adecuado, si China duplica su producción de energía en las próximas dos décadas, también duplicará su contaminación del aire. Si cada uno de los cientos de millones de hogares de la India viviera como lo hacen los estadounidenses (usando solo las herramientas que utilizan hoy), el resultado sería catastrófico para el medio ambiente. Difundir viejas formas de crear riqueza en todo el mundo resultará devastador. En un mundo de recursos escasos, la globalización sin nuevas tecnologías es insostenible”, responde Thiel.

Mostrar comentarios