Martes, 19.03.2019 - 21:12 h
Mejor prueba con las alternativas que te recomendamos

Las 5 peores preguntas que puedes hacer a tu empleador en una entrevista

Ocurre justo al final y es bastante determinante para el entrevistador. Hablamos de la temida: ¿tienes tú alguna pregunta para mí?

Para llegar a buen puerto es mejor evitar ciertas cuestiones. / Pexels
Para llegar a buen puerto es mejor evitar ciertas cuestiones. / Pexels

Las entrevistas de trabajo no cambian mucho de una a otra. Todas siguen una estructura básica para que el empleador quede completamente satisfecho con la información relevante, o no, a la hora de dar por terminada la entrevista.

El entrevistador probablemente espera que utilices la conocida formula STAR (situation, task, action, result) para recabar toda la información sobre ti y si tú la usas en cada una de las preguntas que te lance, habrás dado un paso más adelante dentro de tu futura empresa.

Ya sabes cómo prepararte antes de acudir a una entrevista, te lo hemos contado en otras ocasiones. También manejas los errores clásicos que pueden arruinar la entrevista y los que no son tan clásicos y que tu futuro empleador puede detectar sin que tú seas siquiera consciente. Pero una entrevista está llena de trampas que pueden hacer que todo el trabajo conseguido hasta el momento, se vaya por tierra con solo una pregunta.

La periodista Bethany Crystal, experta en liderazgo -entre muchas otras cosas-, habla en 'Medium' sobre esa parte final tan tramposa como es esa última pregunta, esa que probablemente te lancen ya de pie, justo antes de estrechar tu mano. Una pregunta que puede limar tus fallos o echarlo a perder todo: “¿tienes alguna pregunta para mí?”.

Son muchas las preguntas que puedes lanzar dependiendo del tipo de empresa y del sector al que pertenezca. Porque está claro que algo debes preguntar. El no hacerlo, podría hacer pensar a entrevistador demasiado sobre tu futuro dentro o no de la empresa. No hacer ninguna pregunta podría connotar desinterés o que no has asimilado nada de lo que acaba de ocurrir. Pero Crystal tiene muy claro cuáles son las preguntas que debes evitar hacer. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?

Esta es una pregunta, por defecto, terrible porque es demasiado subjetiva para ser útil. Solo piensa en lo fácil que es dar una respuesta benévola y/o genérica a esta pregunta. A lo largo de la entrevista tú ya habrás obtenido esta información en tu lista de pros y contras interna.

Crystal propone: “Háblame de un momento en que te sentiste realmente orgulloso de trabajar aquí”.

“Sí, esta pregunta todavía está centrada en el individuo. (Lo que te hace sentir orgullo puede diferir de otra persona). Pero me gusta esta pregunta por una razón principal: aprendes lo que la compañía valora y los comportamientos que incentivan. Y como bono adicional, también podrás aprender un poco sobre lo que motiva a tu entrevistador”, aconseja Crystal.

¿Cómo es el equilibrio trabajo/vida en la empresa?

A ver, tienes que tener clara una cosa: estás en una entrevista. Esto significa que la persona con la que estás hablando está predeterminada por la propia empresa. Incluso si el equilibrio entre trabajo y vida es terrible, no obtendrás una respuesta directa de tu entrevistador.

Crystal propone: “¿Cuándo desconectas los correos electrónicos y las llamadas del trabajo?”

“Esta es solo una forma más de obtener mejor información sobre cuánto tiempo pasan las personas en el trabajo en comparación con otras actividades de la vida diaria. Lo importante aquí es realmente pensar dos veces sobre la información que esperas sacar. Cuanto más específico sea lo que quieras saber, mejor. Si te sientes súper descarado, también puedes preguntar sobre la última vez que tu entrevistador se tomó unas vacaciones”, aconseja Crystal.

Hay cuatro errores que es muy sencillo cometer en una entrevista. / Pexels
Estas preguntas resolverán tus dudas sin ponerte en un aprieto. / Pexels

¿Cómo es la cultura de la empresa?

El concepto de "cultura de la empresa" se ha convertido en un punto de encuentro para los beneficios o "las cosas divertidas" que, una vez más, al preguntarlo de una manera tan amplia, solo consigues una respuesta vaga que probablemente no sea útil. Así que la información que puedas sacar no te ayudará a decidir si es aquí donde quieres trabajar.

Crystal propone: "¿Cómo se toman las decisiones sobre los productos y/o negocios aquí?"

“La verdad es que cualquier pregunta específica es mejor que cualquier pregunta genérica, por lo que este es solo un ejemplo. Hay tantos elementos que influyen en la ‘cultura’ en el trabajo, desde las personas hasta el diseño organizativo, la forma en que se organizan las reuniones y la forma en que celebran las victorias. Yo te alentaría a que trates de evitar incluso usar la expresión ‘cultura de la empresa’ en una entrevista de trabajo”, aconseja Crystal.

¿Cómo es la dinámica del equipo?

Una pregunta vaga como esta, nuevamente le permite a tu entrevistador descolgarse respondiendo de una forma igualmente vaga. Sin embargo, sí que es importante entender la dinámica del equipo.

Crystal propone: "¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del equipo actualmente?"

“Esta podría ser una de mis preguntas favoritas que puedes hacer como candidato, porque la respuesta que obtendrás será muy rica en información y puede guiarte para el resto de tus preguntas”, aconseja Crystal.

¿Cómo sería una trayectoria profesional a largo plazo aquí?

“Esta viene con una advertencia: yo (solo) creo que esta es una mala pregunta si estás solicitando un trabajo en el sector de la tecnología o en una 'startup”, apunta Crystal. Es de suponer que grandes empresas hayan diseñado programas de canalización interna, donde esta pregunta puede ser apropiada. Pero te arriesgas también a que te den una respuesta que te esté preparando para una decepción en el futuro.

Crystal propone: “¿Cómo se dibuja el éxito de esta compañía en cinco años?”

“Es realmente improbable que alguien haya considerado un plazo de cinco años para una nueva contratación. Pero realmente espero que alguien (si no muchas de las personas que trabajan allí) haya tenido conversaciones sobre la visualización a largo plazo de la compañía en general”, dice Crystal. Esto te dará una perspectiva más general de la empresa sobre sus pretensiones de futuro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios