Las cinco cualidades que necesitarán los líderes empresariales del futuro

  • Los nuevos líderes deberán seguir teniendo en cuenta la dimensión económica, pero está no será ya la única variable a tener en cuenta
Ser jefe ya no es lo que era / Pixabay
Ser jefe ya no es lo que era / Pixabay

Como explicaba Sun Tzu en El arte de la guerra, el más conocido libro de estrategia militar escrito hace más de dos milenios, el liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina.

Mucho se ha escrito desde entonces sobre las competencias de un buen líder, pero todas siguen girando en torno a estos atributos. Y es que, en el fondo, los buenos jefes siguen teniendo características parecidas. Lo que ha cambiado es el contexto en que estas se desarrollan.

Y si hay un concepto que está cambiando la forma de actuar de los líderes es el de la “sostenibilidad”. Como apunta en Inc. Maureen Kibe, vicepresidenta de relaciones públicas y sostenibilidad de Pirelli, estamos ante una nueva cultura para las organizaciones, que va a cambiar por completo las exigencias de la sociedad hacia los directivos.

Los líderes que tienen la sostenibilidad por bandera –y es algo que se exigirá a todos tarde o temprano–, tendrán que implementar estrategias diseñadas para reducir los riesgos y aumentar la viabilidad a largo plazo de sus empresas, buscando crear valor para todos los grupos de interés.

Así es el líder sostenible

Como apunta Kibe, se trata de un enfoque mucho más completo, y multidisciplinar, del que solían tener las empresas. Los nuevos líderes deberán seguir teniendo en cuenta la dimensión económica, y no solo en el corto plazo, pero además tendrán que cuidar el aspecto medioambiental, incluyendo la gestión de riesgos asociados con la disponibilidad de los recursos; la esfera social, de los derechos humanos en la cadena de suministros al clima laboral y la productividad; y lo que hoy se conoce como gobernanza, esto es, las normas basadas en valores que rigen la corporación.

Todo esto implica que los líderes tendrán que tener en cuenta alguna competencia extra que, en tiempos de Sun Tzu, no era necesaria. Según Kibe, estas son las cinco habilidades que hoy debe tener todo jefe que se precie:

1. Amplitud de miras

Los nuevos líderes tendrán que tener más en cuenta que nunca a la totalidad de grupos de interés a los que afecta la actividad de la compañía. El ecosistema de partes interesadas de una empresa incluye a sus accionistas, pero también a sus empleados, clientes, proveedores, comunidades y entorno natural.

Un buen líder debe ser capaz de visualizar los efectos que cualquier acción que realice la compañía va a tener en sus grupos de interés, y actuar de manera estratégica y proactiva para involucrarlos como socios. Las gestiones poco transparentes con las partes interesadas van a dar más problemas que nunca.

2. Escucha activa

No basta con pensar qué efectos van a tener nuestras acciones sobre los grupos de interés, además es necesario interactuar con estos, a un nivel profundo, para abandonar ideas preconcebidas y dejarse influir por ellos.

“Las grandes innovaciones pueden provenir de un trabajador de la línea de montaje, un miembro del equipo silencioso o incluso una nieta”, asegura Kibe. “Un líder exitoso del futuro deberá ser receptivo”.

Los nuevos líderes deben tener principios y actuar conforme a ellos. / Pixabay
Los nuevos líderes deben tener principios y actuar conforme a ellos. / Pixabay

3. Autenticidad

En la era de las redes sociales, un líder no puede tener una imagen pública y privada bien diferenciadas: debe ser siempre el mismo. Los grandes directivos siempre han tenido que seguir sus intuiciones con claridad y confianza, pero en la actualidad, además, deben saber defender sus decisiones con autenticidad, lo único que brinda carisma.

4. Coraje

Tomar decisiones con rapidez y contundencia va a marcar la diferencia en un entorno de incertidumbre, repleto de riesgos políticos, medioambientales y tecnológicos. A veces será necesario cambiar radicalmente el rumbo y lo líderes deben tener el coraje suficiente para tomar decisiones que no van a gustar a todo el mundo.

5. Humildad

Si bien un líder debe ser auténtico y valiente, nunca debe olvidar que es humano, y va a equivocarse. Los problemas a los que se enfrenta la sociedad son enormes: pobreza, tráfico humano, hacinamiento urbano, seguridad alimentaria, deforestación y muchos otros, y las soluciones requieren un comportamiento responsable. Un buen líder sabe cuándo rectificar y cuándo debe asumir responsabilidades.

Mostrar comentarios