Las tres claves para usar de forma inteligente las redes sociales

  • Los medios sociales han reinventado por completo la comunicación entre personas, para bien y para mal, pero es mejor usarlos bien que no usarlos
Ser un usuario pasivo es la peor opción. / Pexels
Ser un usuario pasivo es la peor opción. / Pexels

De un tiempo a esta parte, las redes sociales han pasado de ser una de las herramientas más queridas de internet a ser unas de las más vilipendiadas. Y no sin razón. Revelaciones recientes nos han quitado la venda de los ojos para mostrarnos cómo algunas de las redes más extendidas han usado de forma espuria nuestros datos para enriquecerse (y de qué manera).

Tras sentir que su privacidad estaba amenazada muchos usuarios han optado por prescindir sino de todas estas redes algunas de las más afectadas por esta crisis de reputación. Pero no todo el mundo puede abandonar Facebook.

Lo cierto es que, como explica Manuel Moreno en 'La enciclopedia del community manager' (Deusto), los medios sociales han reinventado por completo la comunicación entre personas, y también las reglas del juego comunicativo entre empresas y consumidores. Y si bien a nivel personal es perfectamente posible prescindir de estas herramientas (aunque no son malas por sistema), no lo es tanto en el ámbito profesional.

Como explicaba Moreno a 'La Información', “una empresa debe estar donde están sus potenciales clientes y hoy está todo el mundo en redes sociales”. A lo que deberíamos añadir que un profesional debe estar donde están sus potenciales clientes (y empleadores).

Como explica en 'The Conversation' Trevor Stutton, profesor de redes sociales en el Seminario de Concordia, mucho mejor que dejar de usar las redes sociales es mejorar la forma en que las utilizamos para que sigan siendo una herramienta de comunicación útil, pero que no mine nuestro bienestar (ni nuestro rendimiento). Para ello propone tres medidas:

1. Ser activo

La investigación muestra que hay una gran diferencia entre la utilización activa y pasiva de las redes sociales, esto es, entre formar parte activa de las conversaciones o ser un mero observador, que se limita a ver lo que publican otros.

Los estudios muestran que un uso activo pude contribuir a reforzar los sentimientos de conexión social, que contribuyen a generar una sensación de bienestar general. Sin embargo, otra investigación apunta a que un uso pasivo de Facebook –mirar lo que otros publican sin comentar nada ni compartir contenido– aumenta los sentimientos de envidia.

Evitar las redes sociales
Las redes sociales son muy útiles si se usan correctamente. / Pixabay/Pixelkult

2. Concentrarse en interacciones significativas

Las redes sociales permiten a los usuarios interactuar de muy distinta forma. Existen formas de comunicación impersonales, como el botón “me gusta”, y otras más personales, como los mensajes directos o los comentarios.

Como explica Stutton, los estudios apuntan que la comunicación directa, en concreto en Facebook, puede tener un impacto psicológico positivo en las personas. Un mensaje directo a menudo puede despertar sentimientos de apoyo social y aliento. Eso parece particularmente útil cuando las personas ya comparten una conexión.

La mensajería directa y los comentarios personalizados pueden proporcionar un nivel más profundo de participación. Cualquier comentario trivial tiene un impacto mucho mayor que un simple “me gusta”.

3. Utilizar las redes sociales para fines profesionales

Las redes sociales son imprescindibles en algunos sectores como la comunicación o las relaciones institucionales, pero son útiles, en realidad, para cualquier profesional.

Como explica en un estudio la investigadora alemana Sonja Utz, el uso de redes sociales con fines profesionales puede generar “beneficios informativos”, como saber qué está sucediendo en el campo y desarrollar conexiones laborales.

Las personas que utilizan las redes sociales con fines profesionales tienen un mayor acceso a la información sobre innovaciones en su campo que los no usuarios. Un estudio similar de la investigadora británica Helen Donela apunta que el 70 por ciento de los participantes había obtenido información profesional valiosa a través de Twitter.

Mostrar comentarios