Las tres cosas que debes tener siempre en cuenta antes de empezar un negocio

  • Son pocos los nuevos negocios que sobreviven, pero si vas a empezar una empresa tienes que tener siempre tres cosas muy claras.
Crear una empresa no es en absoluto sencillo. / Pexels
Crear una empresa no es en absoluto sencillo. / Pexels

Emprender un nuevo negocio no es algo sencillo. Ni siquiera es una apuesta con buenas expectativas de acierto. Son pocos los nuevos negocios que sobreviven. Pero hay ciertos trucos que tener en cuenta que te procurarán un éxito casi asegurado.

Lo tienes claro: dentro de poco montarás tu propio negocio. Antes de esto debes saber que las estadísticas no son del todo halagüeñas. Los números hablan por sí solos. Kathy Kristof, experta y redactora de finanzas, lo deja muy claro en un artículo para 'Inc.': “Alrededor del 20 por ciento de las pequeñas empresas fracasan en su primer año, según la Small Business Administration, y solo alrededor de un tercio sobrevive a 10 años o más”.

Cuando quieres montar un negocio a estas alturas del cuento, debes estar preparado para enfrentarte a uno de los mayores fracasos financieros que puedas esperar. Por eso, si decides aventurarte, debes de tener las cosas claras. Ilyce Glink, periodista de finanzas personales, aconseja que "tienes que conocer tu propio dinero y tener tu propia seguridad financiera, o estás asumiendo un riesgo innecesario".

Glink lo sabe por experiencia propia, a sus 51 años empezó con Best Money Moves, y tenía claro que esta compañía no podía descarrilar pronto, y que todo lo que hiciese iría destinado a no perjudicar el desarrollo de un proyecto que esperaba durara hasta su jubilación. Su experiencia con otros proyectos le había dejado claro qué hacer y a qué peligros se enfrentaba.

Estas son las tres cosas que debes tener en cuenta a la hora de iniciar un nuevo proyecto empresarial con éxito.

1. Has de conocer tus cuentas

“Si te estás acercando o tiene más de 50 años, primero revisa tu preparación para la jubilación. Vanguard, Fidelity Investments, Kiplinger y TIAA ofrecen calculadoras en la web que pueden brindarte una instantánea de tu situación financiera”, aconseja Krystof.

La pregunta que tienes que lanzarte es: “Si esto falla y pierdo todo este dinero inicial: ¿todavía estaré bien?”; y la respuesta debe ser un sí rotundo.

Abrir un bar parece sencillo, pero también tiene grandes riesgos. / Pexels
Abrir un bar parece sencillo, pero también tiene grandes riesgos. / Pexels

2. Hay que tener un buen plan

“Necesitas una idea clara de cuál es tu producto; lo que costará producirlo; por qué la gente querría comprarlo; y si estarían dispuestos a pagar lo suficiente para que el negocio sea rentable en un período de tiempo razonable. También necesitas saber cómo tú y tu negocio tendrían apoyo en la zona media, justo antes de tener ganancias, lo que podría durar varios años”, dice Krystof.

No puedes esperar que esta nueva empresa genere beneficios espontáneos en los primeros años, esto es algo casi imposible. Hay que hacerse a la idea. "Tienes que estar listo para vivir de cero ingresos durante un par de años", asegura Ross Polking, asesor principal de Foster Group.

3. Hay que estar preparado para adaptarse

“Incluso si tienes un plan de negocios perfecto, espera que tus números cambien”, dice Krystof. Hay que prepararse para que los números se muevan siguiendo las necesidades del día a día y los movimientos de la economía.

Esto es un básico en toda empresa. En su evolución las necesidades van cambiando y hay que enfrentarse a nuevas inversiones para que la empresa rinda adecuadamente. Esos márgenes hay que tenerlos en cuenta siempre.

Glink, con su empresa, tuvo que enfrentarse a algo parecido. Después de hablar con diferentes inversores, inició dos rondas de financiamiento externo. "Dirijo una empresa llamada Best Money Moves. Si no supiera cuáles son los mejores movimientos monetarios para nosotros", bromea, "¿qué diría eso de nuestro negocio?"

Mostrar comentarios