Las tres habilidades que te asegurarán tener trabajo para siempre

  • Según un informe de McKinsey Global Institute, hay tres grupos básicos de habilidades que los trabajadores necesitan perfeccionar. 
Las habilidades cognitivas superiores serán siempre demandadas. / Pixabay
Las habilidades cognitivas superiores serán siempre demandadas. / Pixabay

No cabe duda de que el progreso tecnológico destruirá antiguas profesiones, pero creará otras nuevas, y hay una serie de competencias que siempre serán demandadas.

Según un informe de McKinsey Global Institute, que se ha presentado durante la conferencia VivaTech en París, hay tres grupos básicos de habilidades que los trabajadores necesitan perfeccionar a medida que las industrias evolucionan, y quien domine estos nunca se quedará sin empleo.

El estudio categoriza las competencias laborales en cinco grandes grupos: habilidades manuales y físicas, habilidades cognitivas básicas, habilidades cognitivas superiores, habilidades sociales y emocionales, y, por último, habilidades tecnológicas.

McKinsey, combinando datos generados por sus propias técnicas de modelado, encuestas con ejecutivos y entrevistas con responsables de recursos humanos, ha calculado cuántas horas se trabajarán en promedio anualmente en función de cada grupo de habilidades y cada país.

Gráfico empleo en el futuro
 

Malos tiempos para los trabajadores manuales

Al igual que han afirmado otras consultorías y expertos, McKinsey pronostica que la inteligencia artificial y la automatización acabarán con los empleos manuales y, en general, todos los trabajos que requieren una baja cualificación. Lo van a pasar mal todos los trabajadores de las líneas de ensamblaje, pero también aquellos que ocupan puestos que no requieren apenas formación, como son los cajeros o los puestos administrativos más básicos.

Pero, aunque en todo el mundo está bajando la demanda de trabajadores manuales, el informe apunta que en países como España e Italia, en comparación, las habilidades físicas y manuales siguen siendo los conjuntos de habilidades más importantes, y esto seguirá siendo así en 2030.

Gráfico empleo España 2
 

La proporción de habilidades físicas y manuales en estos dos países, incluso en 2030 se prevé tan alta como es hoy en los Estados Unidos y algunos otros países. Una explicación es la importancia continua de las habilidades manuales en la fabricación y el sector de salud. Por ejemplo, el 32 % de las habilidades en el sector de la sanidad en España son manuales, en comparación con el 27 % en los Estados Unidos y el 26 % en el Reino Unido.

Ahora bien, en términos porcentuales solo aumentará el empleo en estos tres conjuntos de habilidades, las únicas que te garantizan no quedarte sin trabajo en un futuro:

1. Habilidades cognitivas superiores

Requiere una comprensión lectora avanzada y una buena redacción, habilidades cuantitativas y estadísticas, pensamiento crítico y capacidad para procesar informaciones complejas. Incluye a profesionales como médicos, contables, investigadores y escritores de todo tipo.

2. Habilidades emocionales y sociales

Este conjunto de habilidades sigue siendo increíblemente importante en el cambiante mundo del trabajo, asegura McKinsey. Se refiere a competencias como la comunicación avanzada y las habilidades de negociación, la empatía, la capacidad de aprendizaje continuo, la gestión de grupos y la adaptabilidad a los cambios. Son habilidades indispensables en empleos tales como el desarrollo comercial, la programación, la respuesta a emergencias y la consultoría.

3. Habilidades tecnológicas

Este grupo incluye todas las competencias que tienen que ver con la informática, el análisis de datos, la ingeniería y la investigación. Quién tenga estas habilidades accederá a los trabajos más lucrativos: desarrollo de software, ingeniería, robótica y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y la ciencia.

Mostrar comentarios