Los libros que JP Morgan recomienda leer a empleados y clientes estas navidades

  • El banco de inversión publica todos los años una selección de las lecturas más interesantes para el mundo de los negocios
Todos los libros de la lista son ensayos / Mary Cullen
Todos los libros de la lista son ensayos / Mary Cullen

Todos los años, el banco de inversión JP Morgan Chase –la primera institución bancaria de EEUU– publica una lista elaborada mediante una encuesta a sus más de 200.000 empleados sobre recomendaciones culturales.

“La JP Morgan #NextList2018 representa nuestra pasión por el descubrimiento y el deseo de compartir nuevas ideas y experiencias que esperamos enriquezcan la vida de nuestros clientes para el próximo año”, apunta Darin Oduyoye, jefe de comunicaciones del brazo de administración de patrimonio y activos de JP Morgan, en el comunicado de prensa que acompaña a la lista.

Aunque el ranking incluye discos, exposiciones de arte, obras de teatro y musicales –incluido la adaptación de Frozen en Broadway–, es la selección de libros la que despierta mayor interés, pues revela cuáles son las inquietudes de los empleados de la compañía y su acervo cultural.

Se trata de volúmenes que aún no han sido editados en España. Aunque llegarán seguro a las librerías el año que viene, se pueden encontrar fácilmente en inglés si se quiere estar a la última.

Estas han sido las obras escogidas:

Behave
Behave

El profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford Robert Sapolsky es conocido por su trabajo estudiando a los monos salvajes con el fin de identificar las fuentes de estrés en su entorno. Algo que nos permite entender mejor por qué nosotros también lo sufrimos.

En su nuevo libro, Sapolsky se plantea qué ventajas e inconvenientes tiene nuestra herencia genética, cómo influye en nuestro comportamiento y qué influencia tiene en la forma en que competimos, dialogamos o entendemos la moral.

Considerado por Oliver Sacks como “uno de los mejores escritores científicos de nuestro tiempo”, Sapolsky ha firmado su volumen más completo hasta la fecha, galardonado como uno de los libros de “no-ficción” del año.

Generation Impact
Generation Impact

Este libro, escrito por Sharna Goldseker y Michael Moody, explora cómo ha evolucionado la filantropía en las últimas décadas y apunta la existencia de una nueva generación de grandes donantes que van a cambiar la forma en que se entiende ésta, pues no solo tienen recursos financieros sin precedentes, sino también grandes ideas sobre cómo ejercer su poder.

El volumen pone nombres y apellidos a estos nuevos filántropos –como Alex Soros, Victoria Rogers, Justin Rockefeller o Katherine Lorenz– y explora sus inquietudes y la forma en que, entienden, pueden contribuir ca cambiar el mundo.

Machine, Platform, Crowd
Machine, Platform, Crowd

En el anterior libro de estos profesores del MIT, La segunda era de las máquinas (editado en España por Temas Grupo Editorial), se apunta de qué forma está evolucionando la tecnología y cómo en un futuro cercano los humanos tendrán que aprender a competir con las máquinas.

En su nuevo libro, McAfee y Brynjolfsson continúan explorando este asunto, abordando esta vez de qué forma deben integrarse nuestras mentes con los ordenadores, los productos con sus plataformas y el núcleo con la multitud.

Los autores se preguntan cuál será el impacto de los robots en el trabajo, la educación o las formas de gobierno y auguran un futuro optimista, pero en el que tendrán que cambiar muchas cosas.

“Es un relato claro y cuidadosamente escrito sobre la inteligencia artificial, el bigdata y la economía colaborativa”, aseguraba el Financial Times, que lo nombró “libro negocios del mes” el pasado junio.

Principles
Principles

Ray Dalio es el fundador de Bridgewater Associates, uno de los más grandes hedge funds del mundo. En el libro, una mezcla de memorias y declaración de principios, describe las características de su liderazgo, sus éxitos y fracasos y como estos últimos pueden ser la mejor forma de construir una empresa bajo cimientos sólidos.

Dalio implantó un conjunto de principios únicos que han llevado a su empresa a tener una cultura excepcionalmente efectiva: “Una idea de meritocracia que se esfuerza por dotar de sentido al trabajo y las relaciones a través de la transparencia radical”.

Simply Electrifying
Simply Electrifying

Escrito por un veterano de la industria de la electricidad, el libro narra los 250 años de historia de esta forma de energía, de Bejamin Franklin a Elon Musk.

Aunque el volumen tiene un claro componente científico, también se detiene en el resto de factores que dieron forma al negocio de la electricidad a lo largo del tiempo: ciencia, tecnología, leyes, economía… y explora el futuro que le depara.

Mostrar comentarios