Los cuatro pilares que se necesitan para llevar una vida laboral satisfactoria

  • El trabajo probablemente te robe mucho más tiempo del que crees. Replantearte tu carrera profesional puede ser el salto a la mejor de las vidas
Sí, se puede ser feliz en el trabajo. / Pexels
Sí, se puede ser feliz en el trabajo. / Pexels

No hay que darle la espalda a la realidad. Una gran mayoría de nosotros no estamos contentos con nuestro trabajo. Sentimos que nos devora el día, que invade gran parte también de nuestra vida personal. Nos quita el sueño e incluso, en ocasiones, los momentos más preciados de nuestra intimidad.

En agosto se publicaba una encuesta de 'The Conference Board' en la se analizaba la satisfacción laboral de los empleados en EE.UU. En él quedaba reflejado que los trabajadores se sienten bastante decepcionados con algunos aspectos del desarrollo profesional de su trabajo. Algo que quedaba claro: casi el 50% de los trabajadores no está contento con su situación laboral por motivos vitales.

Para llevar una carrera satisfactoria es importante saber qué esperas de tu trabajo y cómo puede afectar y qué puede reportar a tu vida. Hay que dejar el trabajo en su espacio y su tiempo correspondiente e intentar que no invada tu vida privada. Al menos, conseguirlo al máximo posible.

Y hay que intentar ser feliz con tu trabajo. No queremos decir que debas sentir devoción y amar tu carrera en todo momento, eso es imposible. Siempre habrá momentos en los que lo detestes como cualquier persona con cualquier trabajo.

Ante esta situación, Darius Foroux escribe para 'Medium' sobre los que considera los 4 pilares que se necesitan para sostener una carrera satisfactoria. Una carrera con buenos cimientos y potentes pilares en los que sostenerse.

1. Valorar la compensación

Para mantener sólido este pilar, la base está en sentirse valorado. Para esto, tienes que sentir que ganas lo suficiente por lo que trabajas. Pero no hay que obsesionarse con el dinero. Perseguirlo puede hacerte muy infeliz. Hay que tener los pies en la tierra y pisar fuerte la vida real.

Aprender a gestionar tu dinero puede ser una solución a la obsesión por ganar más. “Conservar el dinero que ganas, hace que te sientas mejor con respecto a tu futuro. Y cuando te sientes mejor, haces un mejor trabajo. Y esto te ayudará a ganar más dinero”, dice Foroux.

2. Valorar tu trabajo

Tener esa obsesión por el dinero te puede llevar a mantener un trabajo que te hace infeliz. Muchas personas aguantan años en puestos que odian por el mero hecho del reporte económico que supone. ¿Y qué ocurre con tu tiempo? ¿Acaso no lo valoras?

“Puedes entrenarte para amar las dificultades de tu puesto. Pero hay una condición clara: debes creer en tu trabajo. De lo contrario, sentirás que todo es una pérdida de tiempo. Y la buena noticia es que le darás sentido a lo que haces”, asegura Foroux.

El trabajo asalariado va a ser la excepción, no la norma. / Pexels
Encontrar un trabajo satisfactorio es importante para ser feliz. / Pexels

3. Valorar tu estilo de vida

Debes tener claro el estilo de vida que quieres vivir. No siempre es el mismo y cambia con la edad, la estructura familiar y otros factores importantes de tu vida privada. En ocasiones no te importará trabajar a dos horas de casa. En otras querrás vivir en grandes ciudades. En otras en pequeños pueblos.

“Elige un trabajo que se ajuste a tu estilo de vida. Esto es diferente para cada fase de la vida. Necesitas trabajar, comer, dormir y repetir. Y todo esto está en cómo elijas vivir la vida”, dice Foroux. Tienes que elegir vivir bien y feliz.

4. Valorar tu contribución

Queremos ser imprescindibles en nuestra empresa, pero la realidad es que solo un pequeño grupo de personas es responsable de la mayoría de los resultados en la mayoría de las organizaciones. Al menos eso dice la Ley de Price. 

“Una vez que entendamos esto, debemos ponernos en una posición que nos haga valiosos. No solo porque queramos ganar dinero o tener un buen estatus. La ley de Price tiene que ver con hacer una contribución. Todos necesitamos hacer una valiosa contribución para sentirnos completos”, asegura Foroux.

Mostrar comentarios