Los grandes éxitos de los Pirineos, juntos en un disco-GPS de ruido blanco natural

  • Cada sonido natural registrado contiene en su título las coordenadas exactas del lugar donde se grabó.
Prometen que en el disco podrás escuchar este paraje
Prometen que en el disco podrás escuchar este paraje
EFE

Los sonidos originales del Pirineo de Cataluña -uno de los mejores espacios naturales para desconectar en España-, como el del agua que fluye por el río Freser, se han reunido en un álbum que está disponible en las principales plataformas digitales de internet y cuyo objetivo es frenar el conocido como trastorno por falta de contacto con la naturaleza, también conocido como síndrome por déficit de naturaleza.

El estadounidense Richard Louv acuñó ese término, que se da en habitantes de entornos urbanos, y, ahora, este trabajo, denominado 'La Banda Sonora del Pirineo', lucha contra él con acústicas como las del viento agitando los árboles o la de una cascada, según informan sus responsables.

Louv desgrana en su obra destacadas investigaciones que demuestran cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo humano, especialmente en el caso de los más jóvenes y niños. También detalla las consecuencias negativas de no tener ese contacto con regularidad: obesidad, dificultad de atención, enfermedades cardiovasculares y, la más importante, por generalizada: depresión.

Cada sonido natural registrado contiene en su título las coordenadas exactas del lugar donde se grabó y el álbum forma parte de un proyecto en el que colabora la empresa Aigua de Ribes.

Los sonidos de la naturaleza, muy de moda

Hay varios discos y grupos a lo largo de la historia que incluyen sonidos de la naturaleza. En España, uno de los grupos más asociados al ecologismo es Mago de Oz, que creó su primer disco que alertaba sobre las consecuencias del maltrato a nuestro planeta en 2003, cuando sacó su celebrado álbum 'Gaia'.

Sin embargo, no es el único: 'Gaia & Friends' es el último álbum de Crystal Fighters, que lanzaron tras viajar por España, Perú y Costa Rica, países que les ayudaron a "redescubrir el amor por los instrumentos acústicos y el sonido de la naturaleza", según el vocalista de la banda indie Sebastian Pringle.

"Los últimos años, hemos estado viajando por países de América Latina y por España, dejando atrás el ruido del tráfico de Londres para aprender a vivir con el sonido de los pájaros", explica Pringle.

De hecho, los artistas incluyen algunos interludios, muestras y grabaciones de campo capturadas en plena naturaleza en su nuevo disco, como "Remolino Icarito" o "Lift up".

Mostrar comentarios