Los mejores consejos para montar un negocio de los más exitosos empresarios

  • Francisco Alcaide Hernández publica el segundo volumen de su exitoso libro 'Aprendiendo de los mejores', donde repasa útiles consejos.
Algunos de los empresarios citados en el libro.
Algunos de los empresarios citados en el libro.
Algunos de los empresarios citados en el libro.
 

Aprendiendo de los mejores ha sido el libro de management de un autor español más vendidos de los últimos tiempos. En él, Francisco Alcaide Hernández, doctor cum laude en Organización de Empresas y conocido coach y conferenciante, recopilaba las mejores reflexiones sobre desarrollo personal de algunas de las más conocidas personalidades del mundo de la filosofía, la empresa o la psicología.

Esta semana llega a las librerías el segundo volumen, en el que autor se detiene en el pensamiento de figuras de la talla de Walt Disney, Michael Jordan o Coco Chanel. 

Aunque el libro toca muchos temas, por él desfilan también algunos de los más destacados empresarios del último siglo y sus consejos sobre cómo montar y hacer crecer una empresa no tienen desperdicio. Esta es nuestra particular selección de los mismos.

Aristóteles Onassis

“El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie más sabe”

Aristóteles Onassis
 

Aristóteles Onassis (1906-1905), fue uno de los hombres más ricos de su época y fundó la más exitosa industria naviera del siglo XX. El empresario griego invirtió en bienes raíces, adquirió su propia aerolínea y llegó a poseer más de la mitad del Principado de Mónaco.

El griego siempre aseguraba que el secreto de un negocio era saber algo que nadie más sabía lo que, como apunta Alcalide tiene un nombre técnico: ventaja competitiva o diferenciación. Cuando le preguntaban a Onassis cuál era el secreto de su éxito, él contestaba: "¿Ve usted esa silla de allí? Pues yo la vi primero".

El mundo de la empresa se basa en identificar una necesidad de un mercado y luego ofrecer un producto que satisfaga esa necesidad a través de un modelo de negocio que consiga que los consumidores te conozcan y compren. Por tanto, anticiparse y tener visión de futuro es la clave del éxito empresarial. 

La capacidad de Onassis para anticiparse y asumir riesgo –pasando de comercializar tabaco a organizar el transporte marítimo– fue un aspecto clave del éxito de sus negocios. 

Donald Dell

“En igualdad de condiciones, a la gente le gusta hacer negocios con sus amigos; y en desigualdad de condiciones, a la gente le sigue gustando hacer negocios con sus amigos”

DOnald Dell
 

Donald Dell (1938) es confundador de la Asociación de Tenistas Profesionales y fundador de Professional Services, una de las más prestigiosas agencias de representación de deportistas. Es, además, autor del conocido libro Nunca hagas la primera oferta (excepto cuando te conviene).

En opinión de Dell, los negocios se basan en las relaciones y las relaciones se basan en la confianza, que es la que hace que las cosas fluyan o vayan lentas. El éxito, asegura, se basa en conocer gente, tratarla con decencia y dignidad y convertirla en amiga tuya. 

No hay nada más fundamental para un buen negocio que el establecimiento de relaciones duraderas: tratar con gente conocida y de tu agrado, que a su vez te conozcan y les caigas bien. Si uno no se gana la confianza de la otra parte, cualquier acuerdo será complicado de cerrar.

Gary Vaynerchuk

“Si quieres hacer algo para el resto de tu vida, no abandones a los cuatro meses. Sé tan paciente como ambicioso”

Gary Vaynerchuk
 

Gary Vaynerchuk (1975) es un empresario estadounidense de origen bielorruso. Trabajaba en la tienda de vinos de su padre y pensó en ampliar el negocio creando una novedosa tienda online, pasando de facturar 60 millones de dólares al año en solo un lustro. En la actualidad es un activo inversor-asesor de empresas como Uber, Birchbox, Snapchat, Facebook o Twitter.

En su opinión, no basta tener una buena idea y luego ofrecer un buen producto o servicio. Uno tiene éxito, asegura, cuando el mercado te validad y tu marca está asentada, y esto no ocurre de un día para otro.

Para lograr construir una marca consolidada se requiere constancia –trabajar cada día en una cierta dirección–y paciencia, hasta que hay una masa crítica de mercado que te reconoce como referente en un sector. 

Sheryl Sandberg

“El liderazgo pertenece a quienes lo toman”

Sheryl Sandberg
 

Sheryl Kara Sandberg (1969) es economista y directora de operaciones de Facebook. Antes de llegar a la red social, trabajó como directora de la Secretaría del Tesoro en la Casa Blanca de Bill Clinton y en Google como responsable de ventas.

Una de sus más importante enseñanzas es que el poder puede adjudicarse, pero no el liderazgo. Uno es líder en la medida en que los demás así lo consideran. Y para ello es esencial dar un paso al frente. No se puede ser líder siendo reactivo, ni pasota, ni miedoso. Y es posible demostrar el liderazgo en cualquier puesto. Es más, asegura, demostrar liderazgo en los peldaños más bajos de la organización conduce a menudo a ocupar puestos más altos en esa organización.

Howard Schultz

“La ejecución de una idea debe ser tan buena como la idea misma”

Howard Schultz
 

Howard Schultz (1953) fue hasta hace unos meses CEO de la famosa cadena de cafeterías Starbucks. Aunque se incorporó al negocio una década después de su fundación, como director de operaciones y marketing, fue gracias a su ingenio por lo que una pequeña cafetería de Seattle se convirtió en el gigante que es hoy en día.

Aunque Schultz es el prototipo del empresario innovador, piensa que una buena idea no es suficiente para tener un gran negocio, pues hay que saber desarrollarla. 

Con las ideas hay tres posibilidades: no hacer nada; hacer algo, pero hacerlo mal; y hacer algo y hacerlo bien. En la última opción radica el éxito: en la capacidad de llevar una idea adelante movilizando a la gente y salvando todo tipo de inconvenientes entre medias. 

Las ideas están sobrevaloradas, por sí mismas no valen nada. Para que tengan sentido, como señala Schultz, “han de ser relevantes para nuestros negocios, viables, experimentadas, integradas en los canales del mismo y asimiladas por nuestros partners en Seattle y en los demás establecimientos”.

Jack Ma

“Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes”

Jack Ma: "Sin optimismo no habría sobrevivido 15 años trabajando en China"
 

Jack Ma (1964) es uno de los más prestigiosos empresarios chinos. Fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, la mayor tienda de comercio electrónico del mundo, sus comienzos no fueron fáciles. Fue rechazado para entrar en Harvard en más de diez ocasiones y, después de graduarse, le rechazaron en más de treinta entrevistas. Pero no se vino abajo.

Ma siempre ha tenido como héroe al personaje de Forrest Gump, quien a pesar de todas las circunstancias adversas sigue corriendo. Es cuestión de estar preparado y esperar. “Lo más importante que debes tener es persistencia”, asegura el empresario. “Darse por vencido es la mayor de las derrotas”. 

Mostrar comentarios