Emprende ya: estos son los mejores sectores para lanzar un negocio en 2018

  • Inc. acaba de presentar su listado de las mejores industrias para montar un negocio en EEUU. Muchos de sus consejos también valen para España.
Estos son los sectores en que más merece la pena invertir / Pixabay
Estos son los sectores en que más merece la pena invertir / Pixabay
Estos son los sectores en que más merece la pena invertir / Pixabay
Estos son los sectores en que más merece la pena invertir / Pixabay

A la hora de montar una empresa es importante saber si contamos con un producto o servicio innovador, pero también si el sector al que nos dirigimos está en auge y no cuenta con demasiados competidores.

La revista Inc. acaba de presentar su listado anual de las mejores industrias para montar un negocio. La selección, aseguran, está basada en datos de los sectores de mayor crecimiento, así como en entrevistas con expertos de cada industria, inversores y emprendedores.

Se trata, claro, de un listado elaborado pensando en el mercado estadounidense, pero muchos de los sectores están también en auge en España o, al menos, podrían estarlo en breve.

Estos han sido las industrias elegidas:

1. Vino en lata

Union Wine Company
Union Wine Company

En España suena como algo sacrílego, pero se trata de una industria que está empezando a crecer muy rápidamente en EEUU, sobre todo a medida que cada vez más gente joven se interesa por el vino. La bebida se conserva prácticamente igual en este formato, que es mucho más ligero y, por ejemplo, se podría utilizar en festivales de música, donde el vidrio suele estar proscrito.

Las consultora Nielsen estima que en la actualidad hay más de 60 marcas en EEUU que venden vino en lata. Alrededor del 90 % se dedican a este producto en exclusiva, mientras que el resto son bodegas que han empezado a vender su vino también en este formato. En total, las ventas de vino en lata en EEUU han pasado de 3,3 millones de dólares en 2016 a 32,3 millones de dólares en 2017.

¿Funcionaría este negocio en España?

En nuestro país el vino en lata es, a priori, más difícil de vender que en EEUU, pues se asociaría de inmediato a un caldo de peor calidad. Estamos demasiado acostumbrados a las botellas. Algunas bodegas han intentado anteriormente vender vino en lata en España y no parece que les haya ido muy allá. Ahora bien, si el vino en lata empieza a popularizarse en EEUU y otros países puede haber un nicho interesante de cara a la importación.

2. Ayuda en desastres

Pixabay
Pixabay

En opinión de Inc., existe un importante nicho de negocio en la provisión de soluciones para actuar en catástrofes naturales, como huracanes, incendios o tornados, brindando refugio, comida y transporte a los afectados.

Los desastres naturales han aumentado la demanda de estos servicios e impulsado la financiación, según la consultora IBISWorld. Además, el aumento de las situaciones de emergencia provocadas por el hombre, como los tiroteos escolares y los ataques terroristas, también ha creado la necesidad de soluciones innovadoras.

Se espera que la inversión de EEUU en esta industria aumente de 10.100 millones de dólares en 2017 a 11.200 millones de euros, según IBISWorld.

¿Funcionaría este negocio en España?

El carácter público de los servicios de emergencia en España hace que estas empresas no sean tan solicitadas. Otra cuestión es la comercialización de productos que sirvan para este fin, como son las aplicaciones que sirven para alertar a los servicios de emergencia.

3. Tecnología de la belleza

Pixabay
Pixabay

La integración de las nuevas tecnologías en el negocio de la belleza está abriendo numerosas oportunidades para las empresas que sepan aprovecharlas: de cosméticos pensados para aparecer en fotos y vídeos o productos personalizados, basados en algoritmos, para consumidores individuales.

En España, el sector de los cosméticos y la perfumería lleva en caída libre desde 2008, con motivo de la crisis, pero desde 2015 ha empezado a remontar. Según los últimos datos ofrecidos por Stanpa (lAsociación Nacional de Perfumería y Cosmética) las ventas aumentaron en 2016 un 3,25%, hasta alcanzar una facturación de 6.660 millones de euros, y es previsible que sigan creciendo.

¿Funcionaría este negocio en España?

A juzgar por los datos de Stanpa, las posibilidades de crecimiento son similares a las de EEUU. El gran problema, allí y aquí, es saber lidiar con las grandes empresas del sector, con las que es imposible competir en materia de marketing. Dicho esto, las empresas con ideas innovadores, que sepan moverse en nichos como el súper lujo o los productos ecológicos, pueden tener éxito.

4. eSports

Pixabay
Pixabay

Los deportes electrónicos, más conocidos como eSports, no son otra cosa que competiciones de videojuegos, que cada vez más gente está interesada a seguir. Se trata de un fenómeno cultural y de entretenimiento, pero también una industria en plena expansión que mueve cifras de vértigo en todo el mundo. Existen 386 millones de espectadores en 2017, que ascenderán a 590 millones en 2020, según las previsiones de Newzoo.

La industria ya cuenta con multitud de nuevas empresas que incluyen nuevas plataformas, equipos, anfitriones de eventos y organizadores, pero se espera tal crecimiento del mercado que una idea o planteamiento novedoso seguro tendrá cabida.

¿Funcionaría este negocio en España?

Sin duda alguna. La cifra de negocio del sector fue de 14,5 millones de euros en 2016, con una previsión de crecimiento del 18 % anual hasta 2018. Cierto es que grandes empresas como Movistar, Vodafone u Orange se han interesado en el asunto, pero aún hay margen.

5. Agente de influencers

Hacerse 'selfies' no es lo único que hace un 'influencer' de verdad / Pixabay
Pixabay

Los influencers son ya una de las principales herramientas de cualquier compañía del planeta para llegar a sus usuarios o compradores, pero, como explicábamos recientemente, es difícil distinguir cuáles de ellos son útiles para una u otra campaña y, más aún, a qué tipo de acuerdos llegar con ellos. La figura del manager de influencers va a tener cada vez más importancia.

Ya existen agencias que gestionan perfiles influyentes, pero no cabe duda de que se trata de un mercado en auge, en el que las barreras de entrada no son muy grandes, y en el que, si se tiene suerte, se puede ganar bastante dinero.

¿Funcionaría este negocio en España?

Igual que en cualquier otro país del mundo desarrollado.

6. Salud reproductiva

Cigüeña / Pixabay
Pixabay

“Cada vez hay más oportunidades para las nuevas empresas de salud reproductiva, ya que las mujeres esperan más tiempo para tener hijos y demandan más soluciones de salud”, asegura Inc.

Entre los nuevos negocios se encuentran, por ejemplo, servicios para hacer pruebas de fertilidad a domicilio, seguimiento de control de la natalidad y dispositivos de seguimiento de la menstruación inteligentes.

Las empresas emergentes deben competir contra todas las opciones existentes disponibles, entre ellos los servicios de salud públicos, pero hay margen de crecimiento.

¿Funcionaría este negocio en España?

En España, como en la mayoría de países de Europa, cada vez se está retrasando más la edad en la que se tienen hijos, por lo que los problemas de fertilidad aumentan y, por ende, los servicios para solucionarlos.

7. Cuidado de ancianos

SEMEG demanda un plan integral de atención al anciano frágil y con discapacidad
 

Otro servicio íntimamente ligado al cambio demográfico es el del cuidado de los mayores, una industria que está a la fuerza en auge, a medida que cada vez hay más personas jubiladas y una mayor presencia de las enfermedades crónicas.

El principal problema para entrar en este mercado es que ya hay una enorme competencia, sobre todo en manos de los grandes grupos que ofrecen servicios sociosanitarios. Dicho esto, hay margen para la innovación. Por ejemplo, una startup llamada Intuition Robotics está desarrollando un robot que puede mantener conversaciones con pacientes mayores, mientras que E-VONE fabrica zapatos con sensores que alertan a los seres queridos si el paciente se cae. El rango de posibles productos y servicios es enorme.

¿Funcionaría este negocio en España?

En el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30 % del total de la población de nuestro país. Los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones. Se trata de un mercado que ya es inmenso, pero no va a dejar de crecer.

8. Productos veganos alternativos a la carne

Hamburguesa vegana / Pixabay
 Pixabay

El auge de las dietas vegetarianas está aumentando la demanda de productos que sustituyan el aporte de proteínas que, tradicionalmente, hemos obtenido de la carne y el pescado. Ya se trate de un sustituto de la leche vegana a base de guisantes o productos cárnicos hechos con soja texturizada, los clientes tienen más opciones que nunca para atender sus demandas nutricionales.

Aunque ya hay mucha competencia en el sector, de nuevo hay mucha margen para la experimentación y el mercado, sin duda, va a crecer de forma sostenida durante los años venideros.

Las nuevas empresas que exploran con proteínas alternativas a la carne han recaudado cientos de millones de dólares en financiación a medida que los empresarios tratan de encontrar una forma más saludable y más respetuosa con el medio ambiente de proporcionar estos alimentos. El mercado mundial de proteínas alternativas fue valorado en 4.200 millones de dólares en 2016, y se espera que crezca un 6,8 por ciento entre 2017 y 2022, según la consultora Research and Markets.

¿Funcionaría este negocio en España?

No existen encuestas fiables sobre la presencia de veganos y vegetarianos en España, pero no cabe duda de que su porcentaje en el total de la población está creciendo, así como la preocupación por un consumo alimenticio, en general, más sostenible con el medioambiente. Se trata de un campo con un gran potencial.

Mostrar comentarios