Los verdaderos 'Vengadores' para Bill Gates: de un epidemiólogo a un virólogo

  • El cofundador de Microsoft ha asegurado en su blog que el grupo de héroes es el que se dedica a luchar contra las enfermedades mortales. 
Fotografía cedida por UNICEF, que muestra a trabajadores mientras se preparan para tratar a varios pacientes por ébola en el Hospital de Bikoro, en Congo (EFE/ Mark Naftalin)
Fotografía cedida por UNICEF, que muestra a trabajadores mientras se preparan para tratar a varios pacientes por ébola en el Hospital de Bikoro, en Congo (EFE/ Mark Naftalin)

El 25 de abril se estrenaba 'Vengadores: Endgame'. Tras arrasar durante sus dos primeras semanas en las taquillas de todo el mundo, muchos han sido los que se han querido subir al 'carro' del éxito de estos superhéroes de Marvel. Pero en esta ocasión, ha sido por una buena causa. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha aprovechado el estreno de la película del Universo Cinematográfico de Marvel para hablar de los verdaderos 'Vengadores', los científicos que ayudan e investigan para detener los brotes de enfermedades mortales. 

El multimillonario ha dedicado los últimos años a invertir para encontrar formas más efectivas para salvar vidas y detener la transmisión del ébola. Según recoge un reportaje realizado por CNBC, Gates anunció en el año 2014 una donación de 50 millones de dólares para apoyar y contener el brote de ébola que asolaba el África Occidental. 

Para él, los 'Vengadores de la vida real' son "un súper grupo de héroes científicos que se despliegan en zonas de brotes para ayudar a los gobiernos locales a detener las enfermedades infecciosas", relata en su blog... algo que a los fans de Marvel 

Estos 'cazadores de virus' forman el Equipo Rápido de Salud Pública de Estados Unidos (RST por sus siglas en inglés), y que también está coordinado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y Salud Pública de Londres.  "Tan pronto como queda claro que se está produciendo un brote la Organización Mundial de la Salud, solicita la ayuda del RST", explica Gates. "No todos los miembros del equipo son necesarios para cada brote", asegura el empresario. "A veces se necesita un epidemiólogo y un científico de datos, pero no un microbiólogo, por lo que el primer paso es identificar quién debe ir".

Desde el mes de julio de 2018, este equipo de 'Vengadores' ha participado en un total de nueve despliegues en seis países. El jefe del equipo se asemejaría a Iron Man: el director Daniel Bausch es el encargado de guiar al grupo para luchar contra las enfermedades infecciosas en países de ingresos bajos y medios. El 'hombre de hierro' del RST es el que se encarga de movilizar al grupo en tan solo 48 horas. 

Katie Carmichael sería la Capitana Marvel. Es la encargada de ejecutar las operaciones y el despliegue de todo el equipo. "Nos han enviado a luchar contra el cólera en varios lugares, contra plagas en Madagascar o brotes de ébola en la República Democrática del Congo, la fiebre de Lassa en Nigeria o brotes de difteria en Bangladesh....", comenta.

¿Y quién sería el encargado de investigar? Alguien pequeño, al que no se detectara... El Ant-Man sería el epidemiólogo, Oliver Le Polain, que se encarga de estudiar las interacciones humanas que se producen para la transmisión de este tipo de enfermedades. "La gente vive en ciudades, va a los centros de salud, coge taxis, va a un restaurante... y potencialmente pueden haber estado en muchos lugares antes de confirmar que están enfermos", recuerda. 

Para dar un diagnóstico a la situación, está el 'Vengador' Ben Gannon, el Capitán América del RST. El microbiólogo es un experto en diagnósticos de laboratorio en los brotes. En el año 2017, desempeñó, según recoge esta misma web, un papel fundamental en la instalación de un laboratorio en un hospital primario para poder dar con diagnósticos de cólera, salmonela y disentería. 

El atractivo de los superhéroes en la gran pantalla es innegable, pero también es importante recordar que existen héroes en la vida real. Gates se dedica a través de su blog a mantener una lista actualizada de ellos... Sus propios superhéroes.  "Es difícil resaltar cómo de valientes son las personas que de forma voluntaria se ponen al frente y luchan contra estos brotes, especialmente cuando te enfrentas a un enemigo que no has visto antes", asegura el magnate. 

Tanto Gates como su esposa Melinda escribieron, en su carta anual sobre los actos de heroísmo que les sorprendieron que son los que impulsan a la sociedad a enfrentarse a sus miedos: "Algunos nos preocupan. Otros nos inspiran. Todos ellos nos impulsan a actuar. Esperamos que hagan lo mismo por ti, porque así es como el mundo mejora". 

Mostrar comentarios