Los madrileños gastan un 50% más que los barceloneses durante sus vacaciones

  • Un estudio de American Express detalla cómo gastamos nuestro dinero los españoles durante el verano y cuáles son los principales destinos.
No hace falta gastarse mucho para viajar en verano
No hace falta gastarse mucho para viajar en verano
Pixabay

Los españoles viajaremos más y daremos prioridad a los destinos nacionales frente a Europa y el resto del mundo para nuestras vacaciones estivales. Estas son algunas de las principales conclusiones del último estudio sobre Perspectivas y previsiones de las vacaciones de verano de American Express España, en el que se apunta un dato realmente sorprendente: los madrileños gastarán un 50% más en sus vacaciones que los barceloneses.

Pero, aunque la 'pela' sea la 'pela', el gasto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de verano será de 2.034€, una cantidad considerable, pero que desciende muy ligeramente frente al año pasado. Según el estudio, el 42% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 33% gastará menos de 1.000 euros, y un 20% de los españoles encuestados confirma que aumentará su presupuesto para las vacaciones de este año.

Como dato curioso destaca la diferencia en el gasto entre madrileños y barceloneses, ya que los primeros gastarán un 50% más que los de la ciudad condal durante estos meses. Es una de las grandes diferencias dentro de la geografía española y que, a pesar de las bromas que pueda suscitar en torno al carácter prudente de los catalanes cuando hablamos de dinero, desde American Express han asegurado a 'La Información' que el dato es meramente estadístico y que no conlleva ninguna interpretación más allá.

En general, el estudio confirma que el 58% de los españoles destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones (la misma cifra que el año pasado), y el 33% de los españoles destinará de tres semanas a un mes (29% en 2018). Pero este año, aquellos que elegirán unas vacaciones superiores a un mes disminuyen de 5% al 3%. Asimismo, revela que la duración media de las vacaciones sube a 15,8 días marcando una leve subida frente al año pasado. No obstante, la Generación Z y los españoles mayores de 50 años superan esta cifra con una media de 17 días de vacaciones.

El turismo nacional sigue siendo el más demandado

Las costas españolas siguen siendo el destino más demandado entre el turista nacional, que elige esta opción en el 51% de los casos. Sin embargo, el interés por el turismo de interior nacional desciende 7 puntos frente a 2018, situándose en el 28%. Por edades, la Generación Z y los españoles entre 38 y 50 años son los que más se decantan por el turismo nacional en todas sus vertientes, y los Millennials los que más eligen las costas españolas (53%).

Por otra parte, el alojamiento y el transporte siguen siendo las categorías donde se destina más presupuesto, con un 36% y 21% respectivamente, aunque este año sube en dos puntos el porcentaje que se dedica a actividades de ocio (13%). Aunque el hotel sigue siendo la opción de alojamiento preferida por el 50% de los encuestados, cada vez son más los que optan por el alquiler turístico que sube este año 3 puntos y ya se sitúa en el 34%, aunque es una opción poco habitual entre el segmento de mayor edad o de rentas más altas.

La encuesta demuestra que entre los más jóvenes se opta por buscar alternativas de alojamiento como el alquiler turístico. El precio y la flexibilidad son las ventajas principales que los usuarios atribuyen a este tipo de alojamiento, aunque los más jóvenes eligen esta opción también por su ubicación, privacidad y mejores opciones de equipamiento.

En cuanto a la contratación de seguros, el 25% de los viajeros usará su programa de fidelización estas vacaciones, bien para acumular puntos, o bien para usar los puntos para pagar parte de las vacaciones. Además, el 34% de los encuestados afirma que contratará seguros adicionales, siendo la cobertura sanitaria y la de cancelación los más demandados.

Por último, el informe señala que las tarjetas de crédito y de pago al final del mes (47%) y débito (44%) son los sistemas de pago más utilizados por los españoles en vacaciones, aunque el uso de esta última desciende en tres puntos frente al año pasado. Por edad, mientras los más jóvenes se decantan por el efectivo y las tarjetas de débito, los de más lo hacen por las tarjetas de pago o de crédito. Destaca la subida generalizada del uso de tarjetas con pago aplazado, siendo los españoles entre 38 y 50 años los que más eligen este método (9%).

Mostrar comentarios