Cataluña y Valencia, a la cola

El mapa de las mejores regiones para crear una empresa en España

Mejores regiones en España para abrir un negocio
Mejores regiones en España para abrir un negocio
Nerea de Bilbao

Un 36% de los españoles en edad laboral tiene el propósito de crear su propia empresa durante este año, aunque solo un 23% de ellos finalmente lo hará. Las principales trabas suelen ser aspectos como el apoyo institucional al emprendimiento, las regulaciones fiscales o las condiciones de trabajo. Por eso, existen una serie de pasos a seguir que los expertos recomiendan a la hora de crear una empresa. A pesar de ello, no en todas las comunidades de España es igual de sencillo emprender.

Islas Baleares, Aragón y País Vasco en el podio por el nivel de facilidad a la hora de abrir un nuevo negocio. Sin embargo, el Estado y las instituciones locales son los grandes escollos en todo el territorio, según los datos de un reciente estudio impulsado por ProntoPro, un portal que conecta a profesionales y clientes: ninguna región da un voto lo suficientemente positivo al apoyo recibido, al sistema burocrático o a la gestión de los impuestos.

¿Cuál es la región donde es más fácil abrir un nuevo negocio según los profesionales españoles? La encuesta intentó responder dicha pregunta basándose en datos sobre empresas y trabajadores independientes de las diversas categorías de servicios disponibles en la plataforma: desde fontaneros hasta abogados, pasando por psicológos, pintores, electricistas y entrenadores personales.

Se solicitó a 500 profesionales autónomos que indicaran su nivel de satisfacción con las instituciones locales y nacionales. ¿El resultado? Una visión general de las mejores y peores regiones del país, basada en factores tales como: la percepción del apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el gobierno nacional, las regulaciones fiscales, las condiciones de trabajo, la burocracia, y las expectativas para el futuro. La encuesta permitió obtener evaluaciones de 1 a 10 en cada una de estas métricas, que se pueden apreciar en el mapa que ilustra este artículo.

Las regiones que, según los propios autónomos, resultan más desfavorables a la hora de abrir un nuevo negocio son Cataluña, Valencia y Asturias. La calificación total sobre la percepción de los profesionales sobre el apoyo que reciben de los organismos locales y nacionales no supera los 4 puntos. ¿La calificación más baja? En los tres casos es en el apoyo percibido por parte del Gobierno central.

Los millennials, los más productivos

Por otra parte, el estudio también quiso analizar las horas laborales a la semana por parte de los trabajadores por cuenta propia. Y las diferencias son concluyentes: "Más de la mitad de los autónomos pertenecientes a la generación de 'baby-boomers' trabaja más de 40 horas semanales. Por su parte, los miembros de la 'Generación X' muestran menor prevalencia de la semana laboral de más de 40 horas, aunque esta sigue siendo la más frecuente entre los entrevistados. 

Finalmente, es posible observar como los denominados 'millennials' tienen como opción preferente una semana laboral de entre 30 y 40 horas, y a comparación de las demás generaciones, una mayor presencia de semanas laborales de entre 15 y 30 horas e incluso menos".

Mostrar comentarios