Mariah Carey bate el récord de escuchas en Spotify (y muestra qué poco se gana)

  • El villancico ‘All I Want for Christmas is You’ ha batido el récord de escuchas en un solo de día de Spotify, con 11 millones de reproducciones
Mariah Carey explota todos los años su hit navideño.
Mariah Carey explota todos los años su hit navideño.

El pasado 24 de diciembre, el villancico de Mariah Carey ‘All I Want for Christmas is You’ batió el récord de escuchas en un solo de día de Spotify, alcanzando la friolera de 11 millones de reproducciones.

La canción, de 1994, fue un éxito el año de su estreno, aunque no alcanzó el número uno en ningún país. Su popularidad, no obstante, tuvo un enorme resurgir después de que fuera escogida como banda sonora de la película 'Love Actually', en 2003.

Más de 20 años después de su creación, Carey sigue haciendo giras navideñas que giran en torno al hit que compuso junto al productor Walter Afanasieff.

Según The Economist, en 2017 la canción había generado ya 60 millones en 'royalties', desde su lanzamiento, y se habían vendido 100 millones de copias. Es la 11ª canción más vendida de la historia.

No está mal teniendo en cuenta que la canción se grabó entera por ordenador (menos los coros) y se compuso, según aseguran sus autores, en solo 15 minutos. Ni siquiera su nombre es original: Vince Vance & The Valiants sacaron una canción con el mismo título en 1989.

Teniendo en cuenta estas cifras, podríamos pensar que Carey está forradísima. Y, aunque probablemente no le falte el dinero, no es precisamente por lo que gana en 'royalties' a través de las plataformas de 'streaming'.

Hagamos cuentas

Spotify paga a quienquiera que tenga los derechos de una canción desde 0,006 dólares hasta 0,0084 por escucha. El “titular” de los derechos puede luego dividir estas ganancias según lo que tenga firmado entre el sello discográfico, los productores, los artistas y los compositores.

Ephrat Livni ha echado cuentas en 'Quartz' y, asumiendo que la canción recibe el máximo que se paga por 'streaming', el 24 de diciembre sus 11 millones de oyentes generaron derechos por valor de 92.400 dólares, antes de repartir nada.

No parece mucho dinero para la canción más exitosa de la historia de la plataforma, teniendo en cuenta, además, que el montante se tiene que repartir seguro en varias partes. Con suerte a Carey le da el dinero para comprarse un Ford Fiesta.

Mostrar comentarios