La economía creativa

Mark Zuckerberg predice cómo serán la mayoría de los trabajos en un futuro

En una entrevista con el científico informático Lex Fridman del MIT, el empresario ha señalado que mientras que la tecnología va a continuar desarrollándose, los empleos relacionados con este sector no lo harán.

Mark Zuckerberg pierde una cuarta parte de su fortuna en un día.
Mark Zuckerberg predice cómo serán la mayoría de los trabajos en un futuro
L. I. / Archivo

El mundo laboral es una realidad muy cambiante. En los últimos años, un gran número de profesiones y puestos de trabajo han desaparecido por la automatización. Un proceso que se viene desarrollando desde hace siglos, y que durante la primera década de 1800 supuso la creación de un movimiento, conocido como Ludismo, contra las máquinas en las fábricas.

En este sentido se ha pronunciado el CEO y presidente de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, quien ha considerado que la mayoría de las formas de empleo tradicional actual van a ir acabando en el futuro. En una entrevista con el científico informático Lex Fridman del MIT, el empresario ha señalado que mientras que la tecnología va a continuar desarrollándose, los "trabajos tecnológicos" no lo harán.

La economía creativa

El presidente de Meta ha explicado que esta transformación tiene que ver con lo que ha calificado como "la economía creativa y el metaverso". Y es que, frente a lo rutinario y lo técnico, en un futuro "mucha más gente se pondrá a trabajar haciendo cosas creativas", asegura el empresario. Todo esto pasa por lograr automatizar algunos sistemas básicos, lo que permitirá a los más jóvenes crear arte más fácilmente y diseñar nuevos productos.

Según señala la CNBC, esta idea no es algo nuevo para otros expertos tecnológicos, quienes ya habían predicho que la inteligencia artificial llegaría a poder reemplazar a los humanos en "tareas relativamente mundanas, como compilar hojas de cálculo o escribir código básico". Ahorrando tiempo en estas actividades, la mente puede concentrarse en desarrollar nuevas ideas, algo que requiere de pensamiento creativo y crítico, cualidades que no poseen las máquinas. 

En octubre de 2020, el Foro Económico Mundial aseguró que era probable que trabajos como secretarios, contabilidad, mecánicos, de registros de datos o fabricación se perdieran en favor de la automatización hacia el año 2025. A pesar de esto, señalaron que estos cambios también supondrían la creación de hasta 97 millones de empleos nuevos. 

Mostrar comentarios