Luchar contra la discriminación

Más de 187.000 euros de multa para las empresas sin un plan de igualdad

Según el Real-Decreto Ley 6/2019, de 7 de marzo, este conjunto de medidas tendrán que ser adoptadas por las compañías a partir de marzo con el fin de favorecer la equidad de sus empleados y empleadas.

Plan de igualdad de hombres y mujeres en las empresas.
Plan de igualdad de hombres y mujeres en las empresas.
©[Kzenon] a través de Canva.com

En 2019 se aprobó la normativa en materia de igualdad del Real-Decreto Ley 6/2019, de 7 de marzo, cuyo principal objetivo era evitar la discriminación de las mujeres y favorecer la equidad en las empresas.

Las compañías que no atendiesen a ello podrían ser sancionadas con multas de hasta 187.515 euros y estarán en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. 

Según indicaba el decreto, "las empresas de más de cien y hasta ciento cincuenta personas, disponen de un periodo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad". Ese plazo ha finalizado este 7 de marzo de 2021 y con ello es obligatorio que se empiecen a aplicar estas medidas.

A partir de este momento, las compañías con más de 100 trabajadores tienen por obligación contar con un plan de igualdad. En España, según los datos del INE de 2020, el conjunto de estas medidas afectarán a un total de 13.094 pequeñas y medianas empresas.

Igualdad de oportunidades

La regulación, que se ha adaptado de manera gradual, este año se aplica a las empresas de entre 100 y 150 trabajadores. Para el próximo 7 de marzo de 2022 se adaptará a las pymes de entre 50 y 100 personas.

Cabe destacar que el primer año de vigencia del real-decreto ley, la normativa afectaba a las empresas con más de 150 trabajadores y hasta 250 personas empleadas. En este caso el plazo finalizó en marzo de 2020.

Según los plazos de la negociación, las compañías tienen tres meses para constituir la comisión negociadora y doce meses, desde el periodo anterior, para presentar la solicitud de registro del plan.

Sindicatos a favor

Desde UGT aseguran que este mandato resulta imprescindible para seguir luchando contra cualquier tipo de brecha y discriminación en las empresas hasta conseguir la equidad de géneros.

Según la guía del Ministerio de Trabajo y Economía social, las empresas que dispongan de planes de igualdad vigentes a 14 de enero de 2021 tendrán que adaptarse a los requisitos indicados en el real decreto

Las que no cuenten con uno deberán aplicarlo de manera inmediata, puesto que desde esta semana las autoridades podrán poner sanciones. Estas multas pueden ir desde los 626 a 6.250 euros.

Y alcanzarán los 187.515 euros en los casos más graves, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Todo ello acompañado de la pérdida de ayudas y subvenciones así como la imposibilidad de beneficiarse de los mismos en un futuro.

Mostrar comentarios