Más de 100 millones de mujeres anotan el período en el móvil: es un gran negocio

  • Llevar un calendario del período no es un invento nuevo pero cada vez más mujeres lo vuelcan en aplicaciones que utilizan sus datos para lucrarse
La aplicación Clue es una de las más utilizadas.
La aplicación Clue es una de las más utilizadas.

Todas las mujeres mantienen de una u otra forma un control de su menstruación.  Gracias a un calendario menstrual se puede calcular con más o menos precisión los días de mayor fertilidad y, en general, sirve para conocer la actividad de los ovarios, de la fecha de ovulación a los síntomas del síndrome premenstrual. Llevar un calendario del período no es un invento nuevo, pero como muchas cosas que antes se apuntaban en una agenda o se recordaban de memoria, ha pasado ahora a volcarse en una aplicación del móvil.

Según datos recabados por 'Bloomberg', más de 100 millones de mujeres en todo el mundo usan aplicaciones que registran los días en los que se tiene el período. En España las más populares son Clue, Flo, Mi Calendario o WomanLog, pero a nivel internacional despuntan otras como Ovia o Glow.

Todas funcionan más o menos de la misma manera. Además de ofrecer un calendario en el que anotar los días en los que comienza la menstruación, con el que se calculan los períodos y sus posibles retrasos, ofrecen la posibilidad de contabilizar muchos otros datos íntimos, desde los días en los que se mantienen relaciones sexuales a diversos síntomas clínicos de todo tipo: estado de ánimo, dolores de cabeza o cólicos, antojos de alimentación…

Se trata de aplicaciones que ofrecen una información muy útil para las mujeres, pero que están recabando también su información más íntima, y, como denuncian Naomi Kresge, Ilya Khrennikov y David Ramli en 'Bloomberg', se puede estar ampliando el uso de los datos que recopilan para ganar dinero, apostando a que podrán construir modelos de negocio a partir de una información que es a todas luces extremadamente confidencial, sin tener que cumplir los estándares de privacidad de hospitales o centros de salud, que son mucho más elevados.

Más de 100 millones de mujeres utilizan estas aplicaciones. / Pixabay
Más de 100 millones de mujeres utilizan estas aplicaciones. / Pixabay

Dame más información

Aunque hay bastantes diferencias entre aplicaciones, muchas de ellas solicitan a las usuarias todo tipo de datos (“¿cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales?” “¿Usó una prueba de ovulación este mes?”), sugieren determinados ejercicios o te avisan de que deberías visitar al ginecólogo. Y, ya de paso, te ofrecen productos.

Glow comenzó a comercializar la fertilización 'in vitro' directamente a las usuarias hace aproximadamente un año. Pero hay casos más preocupantes: Ovia está ofreciendo en EEUU una versión de pago de su aplicación a las aseguradoras y grandes empresas que deseen conocer cuántos de sus miembros o empleados quieren concebir. Parece algo que viola todas las leyes, pero ambas compañías cuentan con la certificación de conformidad con las normas de privacidad de pacientes del país y aseguran que no venden datos a terceros.

La información es dinero, y saber cuándo menstrúan las mujeres, si están buscando tener hijos o han quedado embarazadas tiene un gran valor en el mercado. Combinadas, según los datos que maneja Bloomberg, las aplicaciones han recaudado al menos 350 millones de dólares en los últimos años.

Así es la aplicación Flo.
Así es la aplicación Flo.

Anuncios personalizados

Flo, que cuenta con más de 28 millones de usuarias en todo el mundo, es una de las aplicaciones más exitosas. El programa no solo rastrea el período, también solicita a las mujeres que registren sus estados de ánimo, su deseo sexual, las mediciones de su temperatura basal e, incluso, si tienen espinillas.

La compañía cuenta con un equipo de 15 científicos de datos que analizan la información recopilada en busca de patrones. Basada en parte en sus conclusiones, la aplicación controla los períodos irregulares y envía una alerta cuando es probable que una usuaria conciba. Es información útil para las mujeres, pero también para compañías como Procter & Gamble o Bayer, a las que la compañía ha vendido espacios publicitarios personalizados.

Un cuestionario respaldado por Bayer sugiere por ejemplo a las usuarias que su sangrado menstrual es inusualmente intenso y que, quizás, necesitan comprar su dispositivo intrauterino, que puede regular el flujo del período de sangrado pesado.

Como explican los periodistas de 'Bloomberg', no todas las aplicaciones venden publicidad personalizada. Ida Tin, CEO de Clue –junto a Flo el otro gran rastreador de la menstruación en Occidente– no vende este tipo de anuncios, por considerarlos invasivos. Su modelo se basa más en la suscripción: las mujeres pueden pagar un dólar al mes para obtener análisis más complejos sobre los datos que han introducido en la aplicación —todos los imaginables, del resfriado a la depresión– .

Es en cualquier caso la excepción que confirma la norma. Cada vez que introduces la fecha de tu período estás dejando que una compañía utilice esos datos para lo que realmente les importa: ganar más dinero.

Mostrar comentarios