Evitarlos a toda costa

Estos son los mayores errores que puedes cometer cuando buscas trabajo

Los reclutadores consideran que muchos aspirantes realizan múltiples fallos durante una entrevista de trabajo que les puede hacer perder la oportunidad.

Reclutadores realizando una entrevista de trabajo.
Reclutadores realizando una entrevista de trabajo.
©[Rido de Getty Images] a través de Canva.com

Las entrevistas de trabajo son un proceso agotador y estresante, en muchos casos los candidatos se ponen tan nerviosos que pueden no causar una buena primera impresión. Pero el estrés no es el único error, existen muchas otras razones por las que los reclutadores terminan descartando a un aspirante, incluso más allá de su curriculum, habilidades o experiencia laboral.

Phil Haynes, encargado de recursos humanos en Zoom, la plataforma de videollamadas que tanto se ha usado durante la pandemia, reveló algunas de las claves que todos los solicitantes a un puesto deben evitar cuando el proceso de selección se realiza vía telemática. Entre ellas se incluía desviar la mirada de la pantalla, distraerse con lo que tienes alrededor o no adaptar el entorno que verán los reclutadores. Pero ahora que las entrevistas han vuelto a ser presenciales, en la mayoría de los casos, hay muchos otros detalles o gestos que pueden hacerte quedar mal durante esta fase.

La primera comunicación es clave

La coach laboral y revisora de curriculums, Chelsea Jay, comenta en CNBC Make It que algo que molesta a todos los reclutadores es que los candidatos les apremien. Recibir mensajes de posibles trabajadores pidiendo que revisen su CV para ver si encajan en un puesto o tienen algún hueco en la empresa puede ser contraproducente. Esto no solo hace que el experto en Recursos Humanos tenga mayor carga de trabajo, sino que le obliga a verificar el documento al completo para encontrar un posible hueco.

Para Jay la mejor manera de establecer ese contacto o solicitar ayuda de un experto en Recursos Humanos es señalar desde el primer instante qué tipo de puesto o función específica estás buscando. Además, el mensaje debe ir acompañado de una pequeña descripción donde se indique por qué considera que está cualificado para dicho puesto. "Los reclutadores suelen dan prioridad a quienes se han tomado un tiempo a hacer una pequeña investigación previa" y, por tanto, les facilitan el proceso, indica la especialista.

Por otro lado, Jay considera que el mayor error que se puede cometer, tanto pidiendo ayuda a reclutadores como solicitando un puesto online es disponer de información desactualizada en nuestro curriculum o carta de presentación. Y si los métodos de contacto son erróneos será una razón más para que no le llamen.

Mostrar comentarios