Esta 'start up' hace de la marihuana un negocio millonario (y totalmente legal)

  • Los cambios legislativos en EEUU han permitido el auge de empresas dedicadas a la producción y venta de cannabis, un negocio en auge.
Reclamo de la página web de MedMen
Reclamo de la página web de MedMen
Reclamo de la página web de MedMen
Reclamo de la página web de MedMen

Teniendo en cuenta el conservadurismo reaccionario que Donald Trump lleva imponiendo en el escaso año que lleva en la Casa Blanca, aún resulta extraño pensar que en Estados Unidos la marihuana se haya convertido en un producto de consumo legal, al menos en nueve de los 50 Estados.

Tal vez, el inquebrantable espíritu federal del país pese más que el poder concentrado por el presidente, algo que ha permitido a numerosas empresas dedicarse abiertamente a la producción y venta de cannabis para fines recreativos y no sólo terapéuticos. Pero, sin duda, lo que nadie preveía es que el negocio fuese tan rentable y es que, en el caso de MedMen, una start up fundada en 2010, se ha traducido en que su valor se haya disparado hasta los mil millones de dólares, tal y como explica este artículo de Nanalyze.

Y su proyección es imponderable. De hecho, la consultora CB Insights considera que se trata de un caso claro de unicornio, un perfil de start up de extrema rareza capaz de obtener un retorno gigantesco en pocos años, y ya la ha incluido en el top cinco de empresas milmillonarias con mayor proyección del planeta. En un mercado en pañales por los cambios legislativos del último lustro, la situación de MedMen podría compararse con la de Uber, la cual basa su éxito en este caso debido a la indefinición legislativa de los países en los que opera.

El cannabis, el nuevo Silicon Valley

Aunque 45 millones de dólares parezca una gran suma, en realidad es casi impensable que el valor de una empresa fundada con ese capital en Los Ángeles hace menos de ocho años se haya multiplicado por 22 en este tiempo. Basta para hacerse una idea de la progresión de MedMen que el año pasado haya vendido el 3 % del negocio por 30 millones a Captor Capital, un grupo inversor canadiense, cubriendo con ese porcentaje casi la totalidad de la inversión inicial y estableciendo aritméticamente el valor milmillonario de su negocio. Pero, ¿cuál es su secreto?

Indudablemente, el aperturismo legislativo en ciertos Estados ha posibilitado, en primer lugar, la propia existencia de MedMen. Sin embargo, la clave está en el creciente interés de los inversores en el negocio. Desde abril de 2016, la empresa ha recibido más de 350 millones de dólares de capital a través de rondas con grandes inversores que han apostado por un modelo sin aparente techo que incluye ocho tiendas -tanto para uso farmacéutico como recreativo, con una situada en pleno Manhattan en la que se invirtieron 26 millones de dólares-, dos plantaciones y un centro de manufacturación, y que sólo en el último año ha pasado de contar con 300 empleados a más de 700.

La conexión canadiense

Es más, la expansión de MedMen es tal que uno de sus próximos objetivos planeados es empezar a cotizar en la Bolsa canadiense en un futuro próximo. La venta de ese 3 % a Captor Capital parece haber estrechado lazos entre la empresa y el país vecino. Lo curioso del caso es que Captor Capital es una empresa dedicada a la industria minera desde hace años y que sólo en el último año ha decidido apostar por un cambio de rumbo. En concreto, hacia el sector tecnológico, tal y como justifican sus inversiones en filiales de MadMen, tal vez por temor a ser vinculada con el negocio de la marihuana.

Pero, aunque sea de tapadillo, lo cierto es que el cannabis atrae a los inversores. A pesar de que la prohibición de carácter estatal sigue vigente, el mercado abierto en Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Vermont y Washington ha dejado en 2017 cerca de nueve mil millones de dólares en ventas. Sin embargo, este dato sólo hace referencia a la situación antes de que el pasado 1 de enero California se sumase a la lista de excepciones a la norma: para 2021, los expertos calculan que llegará a los 21 mil millones.

Mostrar comentarios