Supéralas con éxito

La mejor forma de contestar a las preguntas trampa de las entrevistas

Según los expertos, los dos factores fundamentales para enfrentarse a los procesos de selección son la confianza y la preparación previa para responder correctamente a las cuestiones que puedan hacerte.

Un CV.
Un CV.
Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay.

Casi todo el mundo se ha enfrentado a una entrevista de trabajo a lo largo de su vida laboral. De normal, estos procesos suelen ser tranquilos y sin grandes sobresaltos, pero en ocasiones alguna pregunta puede provocarte un verdadero quebradero de cabeza.

Los consejos a la hora de enfrentarse a las entrevistas suelen apoyarse en la confianza y la preparación para contestar correctamente a las cuestiones que puedan hacerte desde la empresa. Según las declaraciones de Jeff Hyman, reclutador con 25 años de experiencia, para el medio CNBC Make It, si quieres triunfar en estos procesos "tienes que jugar al detective y descubrir tus deficiencias o los desafías que enfrentarás en el puesto que se ha solicitado".

Tras las más de 30.000 entrevistas realizadas, Hyman ha explicado cuáles son las tres preguntas que constantemente se realizan y que más desconciertan a los solicitantes de empleo.

Cuéntame más de ti

Esta suele ser la forma más común de comenzar las entrevistas de trabajo. Según el reclutador, esta interacción sirve para romper el hielo al inicio de la conversación, pero en muchas ocasiones puede poner nervioso a los candidatos y dar lugar a "respuestas largas e incoherentes" que hacen perder el tiempo.

La mejor forma de contestar a esta pregunta es con una respuesta corta, de ser posible de menos de un minuto, que resalte tus fortalezas y tus logros. Lo que el entrevistado quiere saber realmente es qué haces sentado frente a él y si tan bueno eres, "¿por qué estás buscando trabajo", explica Hyman.

¿Cuál es tu mayor logro?

Los candidatos suelen cometer dos errores a la hora de contestar esta pregunta. El reclutador remarca que, en muchas ocasiones, los entrevistados tienen a ser humildes con sus logros y son incapaces de saber qué impacto han tenido en las empresas para las que han trabajado o no pueden cuantificarlo con números.

La recomendación que da es que se elija el mayor logro de la carrera. Por ejemplo, superar un objetivo de ventas, hacer una gran presentación o conseguir organizar un evento de gran tamaño. Cuando se identifique, deberá explicar cuáles han sido los pasos para llegar hasta allí. Además, en los casos que sea posible, se deberá presentar las cifras que acompañan a logro para explicar el impacto.

¿Puedes explicarme este vacío en tu CV?

En muchas ocasiones, los profesionales más jóvenes se tienen que enfrentar al desafío de acceder al mercado laboral sin mucha experiencia. Esto provoca que muchos candidatos se sientan "avergonzados", según Hyman. Pero tras el comienzo de la pandemia, muchos responsables de recursos humanos son más empáticos con estos vacíos y están abiertos a contratar a personas, pese a que tengan espacios en blanco en su carta de presentación. Es importante que el entrevistado explique su caso de manera clara y sin pedir disculpas. Siempre será un añadido, dice el reclutador, terminar con una experiencia positiva de este periodo.

Mostrar comentarios