De Tallin a Dubai

Esta es la lista de las mejores ciudades del mundo para teletrabajar en 2021

Además de sus oportunidades para trabajar en remoto, los empleados también valoran cuestiones como la seguridad, el sistema de sanidad, la cultura o las oportunidades de ocio en la localidad.

Empleada teletrabajando desde una cafetería.
Empleada teletrabajando desde una cafetería.
©[Andriyyavorivskyiphotos] a través de Canva.com

En 2020 muchas empresas se adaptaron a las nuevas formas de trabajar por la incidencia del coronavirus y meses después el teletrabajo continúa ganando adeptos. Según los datos del INE durante el último trimestre más de 2 millones de personas ocuparon su puesto desde su domicilio durante al menos más de la mitad de la jornada.

Algunos como Google han optado por el modelo híbrido al apostar por oficinas más flexibles y colaborativas donde se combine tanto la presencialidad como las funciones a distancia. Sin embargo, otros siguen prefiriendo que los empleados acudan a las oficinas como antes de la pandemia.

El teletrabajo puede establecerse de muchas fórmulas, desde aquellos que viven viajando y lo combinan con su empleo, conocidos como nómadas digitales, hasta otros que prefieren establecerse de manera permanente en una ciudad extranjera. La plataforma de viviendas Nestpick ha realizado un ranking con los diez destinos más demandados por los teletrabajadores debido a su calidad de vida e infraestructura para ocupar un puesto a distancia.

Desde el alquiler hasta la igualdad de género

Tal y como apuntan en CNBC, los usuarios tienden a valorar diferentes factores de calidad de vida antes de establecerse en un lugar. Algunos de los más comunes son el precio de las viviendas, el coste de la vida, la seguridad, la velocidad de internet, la posibilidad de adquirir una visa de trabajo, la infraestructura del teletrabajo o la igualdad de género y LGTBI+.

Este estudio consta de 75 ciudades de todo el mundo que cumplen esta serie de características mencionadas divididas en tres categorías: costes, legislación y libertades. Aunque también se tuvieron en cuenta otras cuestiones como la calidad del sistema de salud o las opciones de ocio. Estas son las 10 mejores ciudades para teletrabajar:

  1. Melbourne, Australia
  2. Dubai, Emiratos Árabes Unidos
  3. Sídney, Australia
  4. Tallin, Estonia
  5. Londres, Reino Unido
  6. Tokio, Japón
  7. Singapur
  8. Glasgow, Reino Unido
  9. Montreal, Canadá
  10. Berlín, Alemania

Ciudades españolas

Cabe destacar que los cuatro primeros ofrecen visados especiales para nómadas digitales, una de las razones por las que resultan más atractivos. En el caso de Melbourne el coste de un alquiler es de media de 681 euros mientras que en infraestructura de teletrabajo cuentan con una puntuación de 91.80 sobre 100. 

Madrid, por su parte, no aparece hasta el puesto 21 y Barcelona en el 29. Ambas ciudades destacan por su calidad de vida, seguridad, igualdad y disponibilidad de alojamiento. Otra localidad española incluida es Las Palmas de Gran Canaria, donde se valora especialmente el precio del alquiler, el coste de la vida y el clima, que es el único que alcanza los 100 puntos.

Mostrar comentarios