Vacaciones de ensueño

Las mejores islas de Europa: once de ellas puedes visitarlas en España

Esta clasificación recoge hasta 70 lugares de todo el continente que ofrecen las mejores experiencias para sus visitantes, sobre todo en relación con el clima, la calidad, la accesibilidad y sus iniciativas sostenibles.

Playa de las Teresitas en Tenerife, Canarias.
Playa de las Teresitas en Tenerife, Canarias.
©[Leskas de Getty Images Pro] a través de Canva.com

España es un país con grandes contrastes naturales, desde imponentes montañas hasta las playas más paradisiacas en las costas. De hecho, hay algunos puntos donde se concentran ambas, por lo que resulta ideal para quienes son amantes de la naturaleza.

Aunque la costa Mediterránea está llena de espacios de ensueño, tanto las Islas Baleares como las Canarias ofrecen gran variedad de experiencias. Además, este tipo de viajes pueden llegar a ser muy asequibles, ya que muchas agencias online de viajes ofrecen paquetes de todo incluido desde 300 euros por persona.

Precisamente son los estos territorios los que han valorado desde la plataforma de búsqueda de viajes Kayak, que ha realizado un ranking con las mejores islas de toda Europa en función de 19 factores como su clima, el precio de sus hoteles o la facilidad para viajar con niños. Entre ellas se han colado once españolas, y alcanzan las mejores puntuaciones.

Perfectas para salir de la rutina

Muchos viajeros optan por el turismo de sol y playa para descansar, ya sea disfrutando del mar o poniéndose moreno, pero hay muchos otros factores que llevan a este tipo de destinos a convertirse en la mejor elección. Desde la plataforma de viajes han querido conocer cuáles son aquellos detalles que más le gustan a los turistas de las islas europea. 

Por eso, han creado una clasificación con hasta 19 factores relevantes entre los que se incluyen el clima de la isla, los precios de los alojamientos, alquiler de vehículos o de los restaurantes, la cantidad de vuelos disponibles, las actividades, si existen espacios accesibles para niños o si mantienen las medidas adecuadas frente a la Covid. Además, en esta ocasión han incluido una variable adicional, la sostenibilidad, concretamente para conocer si existen playas con bandera azul y si se realizan otras iniciativas beneficiosas para el medio ambiente.

La mayoría de las islas que lideran el ranking se ubican en la zona mediterránea, los destinos griegos, italianos y españoles ocupan casi los 20 primeros puestos. Por ese motivo Creta, en Grecia, ha sido valorada con una puntuación de 100. Los motivos son la gran variedad de playas, 119 de las cuales son sostenibles, y actividades disponibles, los precios de los hoteles, que rondan en torno a los 80 euros por noche, y la temperatura. Veamos cuáles son las 11 ubicadas en España que más se han valorado:

  • Tenerife: en la segunda posición y con una puntuación de 96 sobre 100. Lo que más valoran los turistas es la temperatura, los buenos precios y la gran cantidad de vuelos disponibles, hasta 612 semanales.
  • Lanzarote: en la cuarta posición y con una puntuación de 84 sobre 100. Lo que más valoran los visitantes son la baja probabilidad de precipitaciones, las múltiples playas, hasta 72 en toda la isla y la poca popularidad de la zona, es decir, menos posibilidades de encontrar otros viajeros.
  • Gran Canaria: al igual que en el resto de destinos de Canarias, en esta isla se valora mucho la temperatura y los precios asequibles. En este caso se sitúa como quinta y tiene una puntuación de 82 sobre 100.
  • Mallorca: las Baleares se cuelan en el puesto sexto del ranking con un 80 sobre 100. Aunque en este caso el precio de los hoteles es superior, los clientes lo eligen por las posibilidades de adquirir un billete desde cualquier punto, hay más de 1.500 vuelos a la semana.
  • Fuerteventura: situado en el puesto 7 y con un 77 sobre 100, esta pequeña isla canaria ofrece gran variedad de actividades, paisajes paradisiacos y muy pocos turistas.
  • ​La Palma: en la décima posición y con una puntuación de 76 sobre 100. Lo que más valoran los turistas es la temperatura, los bajos precios y la gran cantidad de rutas y otras actividades disponibles.
  • ​La Gomera: situado en el puesto 11 y con un 74 sobre 100, esta pequeña isla canaria destaca por sus bajas precipitaciones, precios competitivos y entornos espectaculares. Además, es una de las menos populares entre los visitantes, lo que ofrece mayor libertad.
  • ​El Hierro: Al igual que en La Gomera es menos visitada que el resto y por ello se sitúa en el puesto 12 con una puntuación de 68 sobre 100. Tanto su temperatura como los precios fascinan a los viajeros.
  • Menorca: volviendo a Baleares, Menorca se ha convertido en un destino muy deseado. Aunque los precios son superiores a otras islas, los clientes valoran la frecuencia de sus vuelos y las playas de aguas turquesas. Se sitúa en el puesto 25 y con una puntuación de 59 sobre 100.
  • Ibiza: a esta isla se la conoce popularmente por la más fiestera, pero esconde auténticos entornos de película. Se sitúa en el puesto 35 y con una puntuación de 53 sobre 100.
  • Formentera: se sitúa en el puesto 46 y tiene una puntuación de 47 sobre 100, lo que menos gusta a sus visitantes son los altos precios, ya que una noche puede llegar a costar más de 200 € y las pocas posibilidades de llegar en avión. Sin embargo, destaca por una buena temperatura, los precios de la gastronomía y sus indudables paisajes.
Mostrar comentarios