España está entre ellos

Los mejores países para emprender y con mayores facilidades para hacer negocios

empresario, empresarios, emprendedor
empresario, empresarios, emprendedor
Emprendedores

Desde hace unos años, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, la denominada 'marca España' ha tratado de impulsar la inversión exterior a nuestro ecosistema empresarial. De igual modo, las iniciativas propuestas para facilitar el emprendimiento y el trabajo autónomo (tanto por parte del Ejecutivo de la época del PP como de la actual coalición entre PSOE y Podemos) han intentado solventar un déficit que arrastramos desde antes de la llegada de la democracia: la histórica debilidad para hacer negocios, especialmente de cara al exterior. Por suerte, en los últimos años nuestro entramado empresarial ha dado el salto definitivo y España ya es uno de los mejores países del mundo tanto para emprender como para hacer negocios.

Algo que se refleja en el último ránking de 'US News' con los mejores países para vivir del mundo en 2020, entre los cuales se encuentra España. El estudio considera para elaborar el listado hasta 65 variables, tales como el respeto institucional por los Derechos Humanos, la calidad de vida o el patrimonio cultural e histórico, en las que España puntúa especialmente alto. Pero también tiene en cuenta dos aspectos que afectan directamente al mundo de los negocios: las facilidades tanto para emprender como para que las compañías operen en el país. Y ahí España cae algo en la lista, hasta el puesto 21 y 28, respectivamente. A continuación, el 'top ten'.

10. Países Bajos

Imagen de la sede de Unilever en Rotterdam.
Es el décimo país del mundo a la hora de emprender.

Su organización empersarial se centra en dos focos: la innovación tecnológica y la logística, ya que tiene algunos de los puertos más activos de Europa, como es el de Rotterdam. Es el décimo mejor país para emprender del mundo y el sexto si tenemos en cuenta la libertad para hacer negocios.

9. Australia

11. SÍDNEY (AUSTRALIA)
Australia es uno de los núcleos económicos más importantes del mundo.

Se trata de un país que no es solo un lugar rico en entornos naturales (que desgraciadamente los incendios llevan devorando desde hace tres meses). Australia es uno de los núcleos económicos más importantes del mundo, por su especial relación con Reino Unido y EEUU, así como su cercanía geográfica a otros puntos 'calientes' de Asia, como Singapur o Japón. Es el noveno país en la lista de los mejores lugares para emprender del mundo. Eso sí, las restricciones de acceso de capital humano y financiero extranjero hace que el país sea el 14º en este aspecto.

8. Corea del Sur

9. Corea del Sur
Corea del Sur es el 20º país en la lista de los mejores lugares para vivir (justo por detrás de España).

Aunque Corea del Sur es el 20º país en la lista de los mejores lugares para vivir (justo por detrás de España), ocupa el octavo puesto en lo que a facilidades para emprender se refiere. Eso sí, cae hasta el 31º lugar si hablamos de libertar para hacer negocios.

7. Suecia

15. SUECIA
Suecia es un lugar clave por su cercanía con Dinamarca y su estrecha relación con Finlandia y Noriuega.

De los países nórdicos, el que más alto puntúa tanto en facilidad para el emprendimiento como en libertad para hacer negocios en Suecia. En ambos casos, se sitúa en el séptimo puesto del ránking de 'US News'.

6. Canadá

7. Canadá
Es el tercer país con mayor libertar para hacer negocios. / Pixabay / ElasticComputeFarm

El país norteamericano es uno de los que más facilidades pone a los emprendedores y se sitúa en sexto puesto. Una situación que, en buena parte, se debe a que es el tercer país con mayor libertar para hacer negocios.

5. Suiza

11. SUIZA
Suiza es el mejor país para vivir del mundo y el quinto con más posibilidades para emprender. / Pixabay

Suiza es el mejor país para vivir del mundo y el quinto con más posibilidades para emprender, gracias en buena medida a su laxa política fiscal. De hecho, es el segundo país con mayor libertad para hacer negocios, especialmente en el sector financiero y la banca.

4. Reino Unido

1. Londres (Reino Unido)
El Brexit podría implicar un retroceso en los negocios del Reino Unido. / Pixabay/derwiki

En la lista también se incluye Reino Unido, a pesar de la incertidumbre económica que representa el Brexit, previsto para el próximo 31 de enero. Pero en 2019, cuando se refiere el ránking, es el cuarto mejor país para emprender, aunque ocupa el 27º puesto en lo que a libertad para hacer negocios se refiere.

3. Estados Unidos

Nueva York
No, Estados Unidos no es el mejor país del mundo para emprender... Pero sí ocupa el tercer puesto de la lista.

No, Estados Unidos no es el mejor país del mundo para emprender... Pero sí ocupa el tercer puesto de la lista. Sin embargo, el modelo empresarial del país -que combina una libertad casi ilimitada para crear empresas con un proteccionismo estatal desmedido para ciertos sectores productivos- hace que sea el 45º país respecto a libertad para hacer negocios.

2. Japón

6. Tokio (Japón)
Ocupa el 25º puesto del ránking cuando hablamos de libertad para hacer negocios. / Pixabay / Walkerssk

En Japón sucede algo similar a EEUU: si bien es el segundo mejor país para emprender, la relativamente restrictiva política política empresarial lo relega al 25º puesto del ránking cuando hablamos de libertad para hacer negocios.

1. Alemania

13. BERLÍN (ALEMANIA)
La mayoría de los alemanes desea trabajar para una gran empresa, en lugar de emprender. / Pixabay

Y ocupando el puesto más alto de la lista, Alemania es el mejor país del mundo para emprender. La explicación es más sociológica que política: al contrario de lo que sucede en España, los altos salarios medios hacen que la aspiración de la mayoría de los alemanes sea trabajar para una gran empresa, en lugar de emprender (un buen ejemplo es el de Volkswagen en Wolfsburgo, en la que trabajan 72.000 personas, más de la mitad de la ciudad). Por eso, debido a esta falta de emprendedores, Alemania tiene unos incentivos muy lucrativos para quienes deciden dar el paso.

Mostrar comentarios