Educación y formación

Cinco universidades españolas dan un paso al frente en investigación en 2021

La Universitat de Barcelona ocupa el primer puesto nacional del primer ránking de 2021, acompañada de la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.

Universitat de Barcelona
Cinco universidades españolas arrancan 2021 en el 2% de las mejores del mundo. Universitat de Barcelona.
Marc Verges / UB

Aunque acabamos de empezar 2021, el sector educativo ya cuenta con algunos de los primeros rankings anuales con las mejores universidades del mundo y lo cierto es que España puede presumir de tener hasta cinco escuelas entre el 2% de las mejor valoradas en todo el planeta, según el ranking del Center for World University Rankings (CWUR), que evalúa más de 20.000 facultades alrededor del globo. En concreto, la Universitat de Barcelona se clasifica como la primera universidad española en esa lista (puesto 133), especialmente gracias a su alta puntuación en materia de investigación.

Este ranking emplea indicadores relativos tanto a la docencia como a la investigación, alrededor de cuatro aspectos fundamentales: calidad de la enseñanza, medida por el número de antiguos estudiantes que han ganado premios internacionales o reconocimientos; empleabilidad de los exalumnos, es decir, el número de ellos que son altos directivos en grandes empresas internacionales; calidad del personal docente e investigador, que se mide según el número de académicos que han ganado premios internacionales, y resultados y rendimiento de la investigación. La UB destaca en este último indicador, en el que obtiene la posición 67 a nivel mundial.

Se trata de una mejora sustancial respecto a 2020, cuando ocupaba el puesto 74 en este indicador. Algo similar a lo que sucede en la gran mayoría de las universidades españolas analizadas en el CWUR: la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 196 a nivel global, ha pasado del puesto 143 en materia de investigación al 140; y la Universidad Autónoma de Madrid (280), sube ocho escalones respecto al año pasado y ocupa el puesto 226 en labor de investigación; idéntica subida a la de la Universidad de Valencia (289), que ha pasado en el último año del puesto 237 al 229. Todas ellas siendo la investigación el indicador en el que más puntuación han conseguido.

Por el contrario, la Universidad Complutense de Madrid (229 en general) ha sido la única de las grandes instituciones españolas que ha perdido peso en cuanto a investigación, pasando del puesto 265 al 270. De hecho, la UCM también es la única de las cinco que ocupa un puesto más bajo en el laboratorio que en las aulas. A nivel mundial, los primeros puestos del ranking global los ocupan la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.

Peores números en los QS World University Rankings

Sin embargo, a pesar de situarse en el 2% de las mejores del planeta en el ránking CWUR, las universidades españolas han perdido peso en otro de los primeros listados globales que se han publicado en 2021, los QS World University Rankings, en los que la Universitat de Barcelona ocupa el puesto 183 entre unas 1.600 instituciones de educación superior. Es decir, un puesto más bajo, a pesar de ser un análisis de menos competidores. De hecho, la cinco mejores instituciones de nuestro país representadas en el listado caen respecto a 2020, excepto, curiosamente, la Universidad Complutense de Madrid, que ha pasado del puesto 212 al 206.

Entre el resto de universidades españolas, la UB aparece seguida de la Universidad Autónoma de Madrid (que bajado del puesto 196 al 200), la Universidad Complutense de Madrid (206), la Universidad Autónoma de Barcelona (cayendo del 188 al 213), la Universidad de Navarra (pasando del 245 al 252) y la Pompeu Fabra (que cae del 285 al 287).

Por indicadores, la Universitat de Barcelona destaca en reputación académica, indicador en el que obtiene la posición 86 a nivel global. Además de evaluar este aspecto, que tiene un peso del 40% en la calificación final, los QS World University Rankings valoran la contratación de los graduados, con un peso del 10%, las citaciones científicas por facultad (20%), la ratio profesor-estudiante (20%) y el grado de internacionalización del profesorado (5%) y el alumnado (5%).

En cuanto a las citaciones científicas por facultad (que sería el indicador más parecido a la investigación), la que obtiene una mayor nota es la Pompeu Fabra (61,4), seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (39,9) y, en tercer lugar, la Universitat de Barcelona, que este apartado se queda en un 35,5. A nivel general, según los QS World University Rankings 2021, las mejores universidades del mundo son, por este orden, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.

Mostrar comentarios