Cinco pasos para eliminar la deuda

El método de una pareja para pagar 187.000 euros de deuda en solo 3 años

Leo Jean-Louis y su mujer Faith acumulan una enorme deuda derivada de su boda y de los préstamos estudiantiles. Establecieron un método para liquidarla en poco tiempo.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Los préstamos financieros son una solución rápida para conseguir dinero, pero a largo plazo implican la pérdida del mismo debido al elevado pago de intereses. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en 2019, la deuda de los hogares españoles fue de 708.499 millones de euros, equivalente al 57,4%.

Bancos y empresas financieras ofrecen dinero rápido pero después muchas familias tienen problemas para devolverlo Para hacerlo rápido, la clave está en crear un plan financiero detallado.

Esto fue lo que hizo la pareja americana formada por el terapeuta ocupacional Leo Jean-Louis y la enfermera Faith Jean-Louis. En 2017, tras casarse, acumularon una deuda de 187.000 euros al sumar sus préstamos estudiantiles.

Tenían que pagar al mes 1.843 euros de deuda, lo que les llevaría 15 años y 104.000 euros en intereses. Por ello, se pusieron manos a la obra para subsanar la deuda lo antes posibles. Así fue su exitoso método que ahora cuentan a 'Business Insider'.

1. Un motivo claro para eliminar la deuda

Para cumplir su objetivo lo antes posible, la pareja buscó un motivo claro que impulsase su meta. Este fue que sus hijos heredasen una economía familiar óptima. En segundo lugar, decidieron alcanzar la independencia financiera con el fin de no estar sujetos a trabajos de 40 horas semanales y poder así viajar y pasar más tiempo en familia.

El movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early), que representa a la independencia financiera a nivel internacional, gana cada vez más adeptos. Muchos de ellos consiguen jubilarse de manera anticipada a edades muy tempranas, incluso a los 40 años.

2. El cálculo exacto de la dueda

Calcular cuánta deuda se tiene es fundamental para establecer un plan que la elimine. Leo y Faith utilizaron una hoja de Excel en la que incluyeron todo el dinero a deber.

3. Elaboración de un presupuesto

Una vez se conoce la deuda, el siguiente paso está claro: elaborar un presupuesto. Está pareja anotó todos su gastos mensuales y decidieron en qué cosas podían ahorrar dinero.

En este sentido, hicieron la comida en casa y se la llevaron en tápers al trabajo, compartieron coche las veces que les tocaba trabajar en la misma zona de la ciudad y utilizaron apps de ahorro.

4. Trabajos esporádicos para ganar dinero extra

Además de sus ocupaciones principales, trabajaron esporádicamente en tres oficios a mayores. Faith hizo de niñera, mientras que Leo hizo turnos extra en el hospital durante fines de semana y vacaciones. El primer año, estos esfuerzos les reportaron 55.000 euros y el segundo 36.000. Todo este dinero fue destinado a pagar la deuda.

5. Estructuración del pago de la deuda

Las deudas contraídas eran con diferentes entidades y tenían diversos intereses. Comenzaron a pagar aquellas que tenían más intereses, destinando el mínimo dinero posible al resto. Esto se conoce como 'el método de la avalancha'.

Sin embargo, Faith quería resultados más rápidos y optaron por el 'método de la bola de nieve'. El funcionamiento es el contrario, pagando las deudas menores en un inicio. Este funcionó y motivó más a la pareja. En noviembre de 2019 liquidaron todas sus deudas, a excepción de la hipoteca.

Mostrar comentarios