Según el destino u origen

Así cambia el pago de la nómina cuando te mandan fuera del país a trabajar

Una de las reticencias más comunes para los trabajadores a quienes les ofrecen salir del país consiste en las dudas sobre cómo serán gestionados los salarios por parte de la compañía.

Ofertas de empleo en el extranjero.
Empleo en el extranjero.
©[Pressmaster] a través de Canva.com

Existe una variedad de razones por las que a un trabajador le podría parecer atractiva la idea de ir al extranjero a trabajar para la empresa que lo contrata: la oportunidad de conocer el mundo, el aprendizaje profesional de un ambiente diferente, un cambio de escenario para una familia con hijos, entre otras opciones. Sin embargo, es posible que una de las reticencias consista en las dudas sobre cómo serán retribuidos los servicios del profesional por parte de la compañía. Para ello, explicamos los diferentes tipos de métodos por los cuales la empresa pagará al trabajador.

La opción más popular, utilizada por más de la mitad de las compañías que realizan estas operaciones a nivel global, es igualar el salario que tenía el trabajador en el país en el que solía trabajar. Este método basado en el país de origen busca que los empleados reciban el mismo sueldo neto por hacer el mismo trabajo que realizaban, pero en otro país, por lo que no representaría un cambio drástico respecto a su estilo de vida, si bien se toma en cuenta el coste de la vida, con factores como el precio de los bienes, la vivienda y los servicios.

Estos principios de ecualización, que tienen el objetivo de permitir que el trabajador no se encuentre relativamente mejor o peor respecto a su ubicación anterior, dan lugar a varios factores adicionales, como subsidios periódicos, sean específicos para servicios o con un pago único; primas de apoyo o incentivo para poder adaptarse, o  la ecualización fiscal, que deja la responsabilidad de los impuestos en manos de la empresa a la vez que deducen lo que el profesional hubiera pagado si no hubiera tomado la asignación.

Este método ofrece ciertas variaciones: puede apoyarse en los salarios de la sede central, que promovería un estándar basado en el país en el opera principalmente la compañía; pueden prescindir de las ayudas y primas, caso común si los profesionales se dirigen a países con un coste de vida menor al de su origen, o puede ofrecer el pago único de una ayuda para una asignación corta.

Recalcular el salario base

Otro método consiste en calcular el salario en base al país destino. Así, los trabajadores se integran a la estructura del lugar en el que trabajarán después de recibir un pago o un subsidio por el traslado. Esto puede contar con ayudas o no dependiendo del atractivo del destino y el coste de vida.

Por supuesto, algunas compañías deciden tomar lo más conveniente de ambos modelos para generar un método mixto, comparando las estructuras salariales de ambos países para revisar y corregir factores como lo serían la diferencia del valor de las monedas y su conversión, la división entre el pago del sueldo y las ayudas de forma que una corresponda al país de origen y otra, al destino, y los medios de pago. La mejor opción para el trabajador es mantener los canales de comunicación con la empresa abiertos antes y durante el traslado, así como en la estadía en el país destino, para escoger el modelo más conveniente para ambos. 

Mostrar comentarios