¿Miedo a volar? Estas son las cinco aerolíneas menos seguras del mundo

  • Solo cinco aerolíneas del mundo reciben la mínima clasificación que otorga Airline Ratings, de una estrella sobre siete. ¿Alguien dijo miedo?
La aerolínea napalesa Tara Air está considerada como la menos segura. / Solundir
La aerolínea napalesa Tara Air está considerada como la menos segura. / Solundir

Como cada año, el portal web AirlineRatings ha valorado la seguridad de las 409 principales aerolíneas del mundo, teniendo en cuenta los accidentes registrados en la última década, la edad media de sus flotas y las auditorias de los gobiernos y autoridades de aviación civil.

A diferencia de otros años, en los que la aerolínea australiana Quantas había sido seleccionada como la aerolínea más segura del mundo, AirlineRatings no ha realizado un ranking, sino una lista de las 20 mejores aerolíneas, sin un orden concreto. En ella no aparece ninguna aerolínea española, pero si algunas empresas europeas como British Airways, Swiss o Lufthansa o las asiáticas Cathay Pacific Airways, Emirates o Japan Airlines. Ninguna aerolínea sudamericana o africana aparece en esta selección.

Si bien es interesante conocer cuáles son las aerolíneas más seguras, aún lo es más saber cuáles son las menos seguras, pues son las que realmente querremos evitar. Todas ellas tienen prohibido volar en el espacio aéreo europeo, pues no cumplen con sus estándares de seguridad, una limitación que se extiende hasta más de 100 aerolíneas de todo el mundo, pero ¿qué podemos esperar si tenemos que tomar uno de estos aviones en un viaje?

Solo cinco aerolíneas del mundo reciben la mínima clasificación que otorga Airline Ratings, de una estrella sobre siete. Son estas:

Tara Air (Nepal)

Una de las avionetas de Tara Air. / Wiltshirespotter
Una de las avionetas de Tara Air. / Wiltshirespotter

Esta aerolínea, subsidiaria de Yeti Airlines (que también está entre las menos seguras del mundo), se centra en operar servicios a regiones remotas de Nepal. Bajo el lema “Helping Build the Rural Nepal” trabaja una flota que hace honor al nombre de la aerolínea, formada por pequeños aviones de los años 70.

En la última década, y pese a tener solo 6 aviones, la compañía ha protagonizado cinco accidentes, dos de ellos fatales, con 21 y 23 muertos, respectivamente.

Yeti Airlines (Nepal)

Un Jeststream 41 de Yeti Airlines / calflier001
Un Jeststream 41 de Yeti Airlines / calflier001

La matriz de Tara Air, con base en Kathmandu, tampoco puede presumir de tener una flota moderna. Aunque se fundó hace solo 20 años, en 1998, seis de sus ocho aviones son los conocidos como British Aerospace Jetstream 41, una versión reducida del popular Jetstream 31 que se dejó de fabricar en 1997 y hoy solo opera en pequeñas rutas en contadas aerolíneas.

Pero la antigüedad de su flota no es su mayor problema, que al igual que en su filial reside en lo complicado de las rutas que cubre. Desde 2006 ha sufrido dos accidentes con víctimas mortales, que se han llevado la vida de 20 personas. Solo hace dos años, en 2016, uno de sus aviones se salió de la pista de aterrizaje y aunque los pasajeros sobrevivieron la nave quedó siniestro total.

Nepal Airlines (Nepal)

Un Twin Otter de Nepal Airlines / Wolfgang Soshin Drechsler
Un Twin Otter de Nepal Airlines / Wolfgang Soshin Drechsler

El país del Himalaya tiene tres de las cinco aerolíneas menos seguras del mundo. Esta es de largo la más grande y la más veterana, con 13 aeronaves y 32 destinos, pero tampoco es muy de fiar. Desde 2013, está en la lista de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea, y no es para menos.

Aunque la compañía cuenta con modernos Airbus y Boeing, también tiene en la flota anticuados turbohélices como el chino Harbin Y-12 o el canadiense Twin Otter.

Su lista de accidentes es alargada, pero si nos centramos solo en los últimos tiempos tenemos que lamentar un choque fatal en 2000, cuando un avión se estrelló contra los árboles de una montaña y perdieron la vida 25 personas; y otro en 2014, cuando uno de sus turbohélices se perdió en la ruta hasta Jumla y acabó estrellándose, con 18 personas a bordo.

Blue Wing (Surinam)

Una Cessna 208 Caravan de Blue Wing / Nardisoero
Una Cessna 208 Caravan de Blue Wing / Nardisoero

Seguimos para bingo en la otra punta del mundo, en concreto la sudamericana República de Surinam donde opera Blue Wing Airlines. Esta aerolínea, que comenzó a operar en 2002, ha acumulado tres importantes accidentes en sus 16 años de vida, con 27 muertos.

Pese a ser una aerolínea moderna, su flota, formada en su mayoría por avionetas Cessna, no lo es ni por asomo. Hasta 2010 contó, además, con varios Antonov An-28, un turbohélice ruso de los ochenta con una alargada lista de accidentes (incluidos los tres de Blue Wing).

Después de las repetidas violaciones de seguridad y las respuestas insuficientes a los investigadores, Blue Wing fue incluida en la lista negra de la Unión Europea de aerolíneas inseguras en 2010, lo que le impide volar a la vecina Guayana francesa.

Air Koryo (Corea del Norte)

Uno de los Tupolev de Air Koryo / Clay Gilliland
Uno de los Tupolev de Air Koryo / Clay Gilliland

La aerolínea estatal de Corea del Norte fue fundada en 1954 a raíz de una alianza entre este país y la Unión Soviética, cuyas aeronaves –Antonov, Iliyushin y Tupolev– siguen conformando la mayoría de la flota. Es la única compañía aérea de Corea del Norte, por lo que es la responsable de todos los vuelos con origen y destino en territorio nacional.

Aunque Air Koryo no es la peor en cuanto a seguridad (solo la quinta peor), lleva varios años siendo la compañía peor valorada del ranking de Skytrax, otra página que recibe valoraciones subjetivas de los clientes.

Los pasajeros de Air Koryo tienen que aguantar la emisión de vídeos de propaganda y marchas militares emitidos a través de pantallas cuyo volumen no se puede controlar, por no hablar de la comida, que suele consistir en una hamburguesa de “carne misteriosa”.

Mostrar comentarios