A través de una organización

Dona 500.000 dólares para aplicar una renta básica en un pueblo de Nueva York

Andrew Yang encabeza un experimento que pretende demostrar los beneficios de implementar una renta básica en la sociedad.

Andrew Yang, el candidato más tecnológico.
Andrew Yang, el candidato más tecnológico.
Flickr / Collision Conf

Andrew Yang, el único aspirante de origen asiático en las primarias demócratas, decidió retirarse de la disputa este jueves, sin embargo ya tiene en mente otros proyectos con los que actuar ante la ciudadanía, y con gran impacto: repartirá 500.000 dólares entre los habitantes de un pueblo de Nueva York. 

La iniciativa forma parte de un experimento que pretende demostrar los beneficios de implementar una renta básica en la sociedad, como señala CNBC. Además, este programa piloto coincide con el lanzamiento de la organización sin ánimo de lucro que Yang ha lanzado con el objetivo de "reescribir las reglas de nuestra economía y de la sociedad para que funcione para nosotros, para las personas, y crear una América centrada en el ser humano". 

Sin embargo, todavía se desconoce cuál es el pueblo afortunado cuyos habitantes recibirán esta renta básica a modo de experimento y tampoco se sabe cuál es el origen de ese presupuesto. A través de un comunicado Yang únicamente señaló que él mismo iba a dar 1.000 dólares a una única persona. 

Yang, que cuenta con una fortuna millonaria, entre 1 y 4 millones de dólares según diferentes medios estadounidenses, se postuló como candidato democráta para elecciones a la Casa Blanca de 2020 hace tres años, en 2017, y entre sus promesas destacó la apuesta por aplicar una renta básica universal de 1.000 dólares como respuesta a la presencia cada vez mayor de robots en los puestos de trabajos habituales. Tras retirarse de la carrera demócrata pretende demostrar los beneficios de esta y otras medidas por su cuenta a través de su organización. 

Su campaña giró en torno a la idea central de que el Estado, como la tecnología, debe servir para que los seres humanos vivan más y mejor, pero también defendió medidas controvertidas y no exentas de polémicas. Así, por ejemplo, en algunos de sus discursos señaló que, si llegaba a ser presidente de EEUU, sindicalizaría a los luchadores de artes marciales mixtas, evitaría que las aerolíneas expulsaran a los pasajeros de los aviones y eliminaría el centavo.

También legalizaría la marihuana a nivel federal, cambiaría el nombre de Tax Day (el 15 de abril de cada año, conocido como el Día de los Impuestos, la fecha límite para rendir cuentas con el fisco en EEUU) por el de "Revenue Day" (algo así como el Día de los Ingresos, para hacer que suene menos agresivo) y repartiría gratuitamente "Dólares de la Democracia" para que los ciudadanos contribuyeran a las candidaturas políticas como medida para evitar que los lobbys impongan sus intereses en la política.

Mostrar comentarios