Viernes, 23.08.2019 - 07:43 h
Nec Otium

Este es el momento más productivo de la semana, según el 'big data'

Una investigación ha analizado información relativa a cientos de miles de empleados, durante un periodo de dos años, para saber cuándo rendimos más

Harold Lloyd, en una inolvidable secuencia de 'El hombre mosca'
Harold Lloyd, en una inolvidable secuencia de 'El hombre mosca'.

La cultura popular de nuestra ha consagrado cientos de canciones, tiras cómicas e, incluso, poemas al día de la semana más odiado. Han pasado 30 años del súper hit de The Boomtown Rats I don´t like Mondays, y más de medio siglo desde que Mario Benedetti dedicara unos versos al lunes –“me meto en el atraso/hastacuandodiosmío/como un vicio tornillo/como cualquier gusano”–. Nada ha cambiado en lo fundamental: el día en el que la mayoría de los mortales vuelve al trabajo nunca será el más querido. Pero hay algo en lo que estamos equivocados: el día en que muchos creemos rendir peor en el trabajo, es en realidad el más productivo.

Así lo asegura al menos un estudio realizado por Redbooth, un fabricante de software de gestión de flujos de trabajo, y Priceonomics, un estudio de marketing centrado en datos.

La investigación ha analizado información relativa a cientos de miles de empleados, durante un periodo de dos años, y ha llegado a la conclusión de que el momento más productivo de la semana es el lunes por la mañana, exactamente a las 11 AM.

Según los datos obtenidos por Redbooth, el lunes se completan el 20,4% de las tareas de la semana, un porcentaje que se va reduciendo a medida que avanzamos hacia el fin de semana. Solo el 16,7% de las tareas se completan los viernes, lo que hace que el último día de la semana laboral sea casi un 20% menos productivo que el primero.

Lo mismo ocurre a lo largo de cada día. La mayor productividad se alcanza en las primeras horas del día, entre las 9 y las 11, disminuye a la hora de comer y no vuelve a recuperarse en toda la jornada.

Aunque la compañía ha usado datos de todo el mundo –el software también se utiliza en España–, en nuestro país es probable que la curva varíe, ya que comemos más tarde que en el resto del mundo. Pero de lo que no hay duda es que también disminuye la productividad por la tarde, que en todo el mundo se desploma a partir de las 4 PM.

Los meses más productivos del año

La productividad no solo varía a lo largo del día, también a lo largo del año. Y no, agosto no es el mes menos productivo si analizamos a cada trabajador por separado. Según el estudio, el mes en el que menos tareas se completan por trabajador es enero, seguido de febrero y diciembre. Por el contrario, octubre es el mes en el que más rendimos, seguido de noviembre.

“Esto puede deberse a que el inicio del año suele ser para establecer objetivos, no para completarlos, y cuando nos acercamos al final del año, estamos luchando por hacer todo”, explican los autores del informe. En otoño, en definitiva, nos entran las prisas por dejar las cosas bien atadas de cara a navidades, y es el momento del año en el que más nos ponemos las pilas.

“Por supuesto, todas las personas trabajan de manera diferente, por lo que seguramente estos promedios no se pueden aplicar universalmente”, reconocen desde Redbooth, pero hay varios datos significativos que deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de repartir tareas u organizar reuniones: trabajamos mejor en las primeras horas del día, los primeros días de la semana, y, quizás lo más importante de todo, las tardes nunca son productivas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios