"La Gran Renuncia"

El motivo por el que los trabajadores dejan las empresas: no es por su sueldo

Desde que comenzara la pandemia, los ciudadanos han ido adaptándose a las necesidades de las compañías, pero ahora son ellos los que demandan mejores condiciones. 

Dimision trabajo
El motivo por el que los trabajadores dejan las empresas: no es por su sueldo
©[89Stocker] a través de Canva.com

La pandemia ha provocado que un gran número de empleados se haya replanteado cómo quieren que sea su empleo a futuro. Después de estar varios meses encerrados, las prioridades y las condiciones laborales por las que se regían los ciudadanos han cambiado. Debido al "descubriendo" del trabajo en remoto, la mayoría de asalariados modificó su estilo de vida para acomodarse a las nuevas necesidades de la empresa. Una vez se ha superado esta etapa de crisis sanitaria, multitud de compañías están demandando que se vuelvan a las condiciones anteriores a la covid-19.

Al mismo tiempo que esto ocurre, se está produciendo un fenómeno de movilización de personal en las empresas, que en Estados Unidos se le ha denominado como "La Gran Renuncia". Este proceso hace referencia al abandono masivo, de forma voluntaria, de empleo por parte de los ciudadanos, que toman esta decisión con el objetivo de buscar nuevas vacantes que les puedan ofrecer mejores condiciones laborales. En 2021 se marcaron cifras récord en este sentido, pero según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU, el número de trabajadores que tomará esta decisión durante este año parece ir en camino de marcar otro dato histórico.  

Causas para dimitir

Los motivos que están detrás de esta gran renuncian son varios, pero una encuesta reciente de FlexJobs ha expuesto que hay una causa que es esgrimida por la mayoría de los ciudadanos. Después de preguntar a más de 2.200 personas "por qué querían renunciar a sus trabajos y cómo planeaban hacerlo", la compañía ha dado a conocer que la razón anunciada por una cultura empresarial tóxica (62%). Un artículo del Instituto Nacional de Investigación Empresarial de EE.UU detalla que "una atmósfera reprimida y opresiva es posiblemente la señal más poderosa de una cultura tóxica, así como la presencia de comportamientos agresivos y negativos".

Por detrás de este móvil, el estudio ha expuesto que los bajos salarios (59 %), la mala gestión (56 %) y la falta de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal (49 %) son las causas más frecuentes para abandonar una empresa. Otro de los motivos que refleja el documento son: sin opciones de trabajo remoto (43%), agotamiento (42%), no permitir horarios flexibles (41%), oportunidades de ascenso limitadas o progresión profesional (37 %), falta de beneficios o beneficios deficientes (31 %). 

Mostrar comentarios