El Colegio de Médico planea demandas

Mueren 15 de los 23 monos con los la startup de Elon Musk experimentaba

La empresa Neuralink estaba trabajando con estos animales en la implantación de unos chips en el cerebro para lograr la recuperación de la movilidad de los seres humanos que lo necesitaran.

Elon Musk, el CEO de Neuralink.
Elon Musk, el CEO de Neuralink.
La Información | Flickr

La startup de Elon Musk, Neuralink, ha sido la responsable de la muerte de 15 de los 23 monos  con los que trabajaba, tras implantarles un chip en el cerebro, con el que pretendía lograr recuperar la movilidad en los seres humanos. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Comité de Médicos por la Medicina Responsable, después de analizar más de 700 páginas de documentos y diferentes registros de veterinarios. 

Los hechos ocurrieron entre el año 2017 y el año 2020. Según los expertos, "los monos fueron víctimas de sufrimiento extremo a consecuencia de un cuidado no adecuado, además de los procedimientos altamente invadidos para hacer implantes en el cerebro y experimentar con ellos".  Además, el informe expone que a uno de los monos le faltan dedos en las manos y en los pies por "automutilación o algún otro trauma no especificado".

El comité decidió enviar una solicitud de transparencia al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En ella acusaba a la Universidad de California en Davis (UCD), que percibía financiación de Neuralink, de extirparles parte del cráneo a los primates "para implantarles electrodos en el cerebro".

Neuralink

Se trata de una startup con la que Musk aspira a que el cerebro humano pueda aprovecharse de las mejoras en sistemas informáticos para lograr beneficios en cuanto a la memoria o a la longevidad del funcionamiento de este órgano. Los primeros avances de la compañía estarán destinados a combatir enfermedades cerebrales crónicas como la epilepsia y las depresiones graves, según el citado medio.

Nueralink quiere encontrar una forma de llevar a cabo lo que denominan 'conexiones neuronales' entre el cerebro y un ordenador. Por el momento no se sabe demasiado sobre su actividad y de cómo serán sus proyectos, y se desconoce si estos procesos podrían realizarse sin intervenciones quirúrgicas de por medio, algo que ya está estudiando Building 8, otra 'startup', en este caso de Facebook.

Mostrar comentarios