Mundial de robots: ocho pequeños genios extremeños quieren crear la IA más 'letal'

  • Jóvenes de sexto de primaria del colegio Lope de Vega de Badajoz participarán en China en competiciones de justa, sumo y escalada en la RoboRave.
Dos robots en la edición de 2018 de Roborave
Dos robots en la edición de 2018 de Roborave
RoboRave

Aunque parezca increíble, el mejor lugar para disfrutar a la vez de lances, caballerescas justas y combates de sumo no es Las Vegas. De hecho, probablemente no exista ningún torneo en el mundo que aúna tantas disciplinas juntas como el RoboRave, conocido como el Mundial de robótica, que esta semana se disputará en China. Allí, ocho pequeños genios extremeños de sexto de primaria del colegio Lope de Vega de Badajoz intentarán crear la IA más 'letal' para imponerse nada menos que a 18 países rivales.

De la más de 10 disciplinas que componen RoboRave, los jóvenes españoles participarán en tres de las más llamativas: justa (bajo el nombre de Jousting), sumo (llamada Sumobot) y escalada (denominada Alpinebot), a cada cual más inverosímil. En la justa, los robots programados por los niños tienen que medirse en un combate caballeresco como en el Medievo, en el que deben derribar al rival 'cabalgando' hacia él con un palo acolchado. Pero no hay por qué preocuparse: ningún robot sufre daños durante el lance.

Todos ellos están creados con un sistema de programación de Lego, así como con piezas intercambiables para darle la morfología deseada a cada robot. Lo peor que les puede pasar es que se desmonten como cuando se monta un castillo o un barco en casa. Eso sí, los elementos sensoriales son los más delicados, ya que una pieza suelta puede significar que el robot no vea a su rival o no codifique los límites del lugar donde se disputa cada competición.

Lo mismo sucede en las otras dos disciplinas. En los combates de sumo, cada robot debe sacar al rival del círculo que actúa a modo de tatami. Cada cual tiene su estrategia y valen desde brazos extensibles hasta plataformas a modo de pala para desestabilizar al contrincante. La táctica, en el caso de los ocho jóvenes españoles, se basa en la introducción de dos tipos de sensores: uno de color y otro de ultrasonido. El objetivo es que su robot sea capaz de ver los límites del tatami y, al mismo tiempo, pueda ubicar constantemente a su rival 'escuchando' sus ultrasonidos.

Prodigios extremeños con una hora al día de robótica

Daniel Pérez, tutor de los jóvenes prodigios, les imparte clases de matemáticas, lengua, ciencias sociales, naturales y plástica. Aún así, saca tiempo para irles introduciendo en la IA: "Un día a la semana tengo una hora de refuerzo y en esa hora es donde yo he introducido la robótica". Sin embargo, como en otros centros de primaria de toda España, se queja de la falta de material: "Tenemos cinco kits de robótica para 25 niños; lo suyo sería tener 14, uno por pareja". En cualquier caso, confía en que su participación en el Mundial de robótica les permita "tener más material, gracias también a los patrocinadores".

Algunos de los 18 patrocinadores de la expedición española que parte hacia China esta semana son Huawei, Naturgy o RoboRave Ibérica en colaboración con Fundación Telefónica, que cubren no solo el traslado y la estancia en el Mundial, sino también el nuevo equipamiento del que dispondrán los chavales. Pero hasta que se aprecien los resultados de esa inversión futura, del rendimiento que saquen sus pupilos a esa hora semanal de robótica dependerá en buen medida su éxito en el Mundial. "Competimos con escuelas de robótica que les enseñan a tiempo completo", apunta Pérez, quien ve "muy complicado conseguir un trofeo".

En este sentido, señala que el principal premio es poder participar en el Mundial y "poder ir al centro neurálgico de la innovación tecnológica es un lujo". Se refiere a China y, en especial, a Shenzhen, donde Huawei les ha invitado a conocer las oficinas centrales y donde tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo la compañía desarrolla las últimas tecnologías para su aplicación en la robótica. "La robótica será una tecnología fundamental en el desarrollo de las comunicaciones del futuro y en empresas como Huawei necesitamos a los profesionales más preparados", apuntaba la semana pasada Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

Al Mundial, que se disputará durante los días 19, 20 y 21 de julio, se clasificaron los ocho estudiantes de sexto de primaria gracias a sus excelentes resultados en la competición RoboRAVE Ibérica, celebrada en Badajoz, y en la que lograron cinco trofeos. Ahora, estos ocho alumnos pacenses, cuatro niños y cuatro niñas, viajarán a China como únicos representantes españoles en un Mundial en el que participarán 18 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, o la propia China.

Mostrar comentarios