El negocio de la 'vuelta al cole': cada familia gastará 2.000 euros por niño

  • Según un estudio de la OCU, el gasto irá desde los 1.176 euros para los alumnos de educación pública a los 6.171 euros de los privados.
Imagen de Archivo. Aula escolar
Imagen de Archivo. Aula escolar
Europa Press - Archivo

Septiembre no solo es el mes de la vuelta a la realidad (y al trabajo) para quienes han podido disfrutar de unas vacaciones en verano, sino que también supone un lance importante para la economía familiar de quienes tienen hijos en edad escolar, ya que la 'vuelta al cole' será este año la más cara desde siempre, con un gasto medio cercano a los 2.000 por niño.

Por eso, mientras muchos apuran las vacaciones, ya hay quienes empiezan a pensar en esta 'vuelta al cole', que en muchos lugares se producirá en la primera semana de septiembre. Esta fecha supone un importante desembolso para muchas familias, pero ¿cuánto se gastan las familias en escolarizar a nuestros hijos? Desde la OCU, se ha realizado una encuesta a más de 1.000 consumidores con hijos en edad escolar para saber el gasto escolar en el próximo curso.

En total, la OCU cuenta con información de casi 1.700 alumnos de toda España. Eran niños y jóvenes desde Educación infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, de los cuales el 60% iban a centros públicos, un 33% a centros concertados y un 7% a colegios privados. "Escolarizar a cada hijo supone un buen pico al cabo del año. Varía mucho en función del tipo de centro y el nivel de estudios cursados", explica la organización de consumidores.

Por tipo de centro, el gasto va desde los 1.176 euros para los alumnos de educación pública a los 6.171 euros de los privados. Paralelamente, por nivel de estudios, varía entre los 1.837 de media de Educación Infantil, 2.079 en Primaria, 1.920 en ESO y 2.061 de Bachillerato. Se trata siempre de gastos anuales, que en cualquier caso no han de afrontarse de una vez, sino que es posible ir costeándolos poco a poco.

El 'palo' de los libros de texto

Una buena parte del gasto es anual y se resume en ropa y calzado, libros de texto y material escolar. En primer lugar está el uniforme, que no solo se utiliza en centros privados (aunque sea lo más habitual): los encuestados por la OCU que gastan en esta partida aseguran emplear, de media, algo más de 170 euros.

Sin embargo, en los libros de texto es donde se va la mayor parte del gasto a principio de curso lectivo: según la OCU, los alumnos gastarán unas cantidades que oscilan entre los 124 euros de los alumnos de infantil, a los 264 euros de los estudiantes de Bachillerato. A esto hay que sumarle el material escolar: desde los rotuladores a la cartera, y de las cartulinas a los cuadernos... La cuantía de estos gastos ronda entre 80 y 100 euros por niño.

Solo estas tres partidas suponen entre 400 y 500 euros por alumno, cantidades que varían entre el tipo de centro y el nivel de estudios de cada alumno, pero que suponen en un buen 'pico' en la cuesta de septiembre. Y no acaban ahí los desembolsos, pues a esas cantidades hay que sumarle los gastos de matrícula y seguro escolar (unos 64 euros de media), así como las cuotas de AMPA u otras asociaciones similares (23 euros de media).

En resumen, según lo que declaran los consumidores encuestados por OCU, para empezar el curso, cada padre debe gastar , de media, cerca de 500 euros, pero la cantidad puede ser muy superior. También hay quien no gasta nada en ropa, o quién no debe pagar por los libros, pero a día de hoy aún son pocos. La media, de exactamente 1.993 euros por niño al año, así lo atestigua.

Mostrar comentarios