La clave es ser un empleado proactivo

Estas son las nueve habilidades que te harán ascender en tu puesto de trabajo

El profesor de liderazgo del Babson College, Rob Cross, destaca cuáles son las aptitudes que más destacan las empresas y por las cuales un trabajador puede conseguir nuevas oportunidades laborales.

Empleado accediendo a una promoción en su trabajo.
Empleado accediendo a una promoción en su trabajo.
©[Fizkes de Getty Images] a través de Canva.com

Después de pasar por varios procesos de selección y llevar varios años en un puesto de trabajo, son muchos los empleados que aspiran a más. De hecho,  hay ciertos momentos que pueden facilitan una subida de sueldo o mejora de las condiciones del contrato, como los resultados positivos en la empresa o las revisiones de rendimiento de trabajo de cada año.

Promocionar dentro de la empresa es una de las mejores formas de avanzar profesionalmente, pero no siempre surgen oportunidades para ello. Aunque no existe una única fórmula efectiva para conseguir un ascenso, los expertos apuntan que hay ciertas habilidades que favorecen esta promoción.

El profesor de liderazgo de Babson College, Rob Cross, ha destacado en CNBC cuáles las aptitudes que más aprecian las empresas y por las cuales un trabajador puede conseguir nuevas oportunidades laborales. Según apunta, quienes son proactivos siempre tienen más opciones por su capacidad para proponer iniciativas y resolver problemas de forma efectiva.

La clave es ser proactivo

El especialista en entornos laborales considera que "las personas proactivas o energizantes tienen hasta cuatro veces más probabilidades de ascender o recibir evaluaciones positivas por su trabajo". Pero existen muchas otras cualidades deseables que harán de ese trabajador una persona valiosa e impredecible para la empresa. Veamos cuáles son:

  1. Aquellos que consiguen encontrar el equilibrio entre las relaciones personales y profesionales.
  2. Ser capaz de pedir y dar a partes iguales en el trabajo diario, de modo que no solo te hagan favores, sino que también los hagas para otros.
  3. Cumplir con los compromisos que he establecido y ajustarse a los objetivos del puesto.
  4. Mostrar compromiso, no solo con los principios personales, también con los valores y metas de la propia empresa.
  5. Ser participativo en las reuniones y proponer tanto opciones realistas como otras más ideales. 
  6. Mostrar interés en las ideas de los demás e incluso ofrecer su opinión al respecto.
  7. Reforzar la confianza de otros compañeros y demostrar que sus propuestas o esfuerzos serán de utilidad.
  8. Ser claro cuando no comparte una opinión o propuesta, siempre siendo asertivo y poniendo atención en el problema en sí, no en la persona.
  9. Mostrar flexibilidad entre las ideas propias y nuevas propuestas, de manera que cuando nos aporten nuevos planteamientos sepamos aceptar los cambios.

Estos trabajadores suelen conectores del entorno laboral, es decir, que aumentan la motivación y colaboración. Esto no siempre significa que sean personas extrovertidas, un informe del Broad Institute del MIT y Harvard aseguraba que muchos de los grandes científicos de los últimos tiempos eran personas proactivas aunque en apariencia se mostrasen más discretas o introvertidas. 

Por el contrario, "las personas que no cuentan con estas habilidades pueden llegar a tener un doble impacto negativo", explica Cross. Esto se debe a que tienden a ver obstáculos o limitaciones y desmotivan al resto del equipo.

Mostrar comentarios