Búsqueda de empleo

Ocho claves para bordar una entrevista de trabajo y persuadir a los reclutadores

Dominar una entrevista de trabajo y saber enfrentarse a ella sin problema es fundamental para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, también es conveniente llamar la atención del propio entrevistador. 

Es fundamental saber dominar una entrevista de trabajo.
Es fundamental saber dominar una entrevista de trabajo.
©[ijeab] a través de Canva.com

En cuanto una persona tiene una entrevista de trabajo en el horizonte siempre le saltan dudas sobre cómo prepararse. Sin duda alguna, una de las cosas que más inquietan son las posibles preguntas que nos pueden hacer. Además, según se va sumando experiencia y se accede a vacantes de mayor responsabilidad, la dificultad de la entrevista siempre aumenta. A estos trámites siempre es conveniente acudir con cierta preparación previa: conocer la empresa y anticipar las preguntas. 

El experto y reclutador John Lees, autor del libro 'Knockout Interview', detalla en su obra los puntos clave para enfrentarse a una entrevista de trabajo. Todo ello con el único objetivo de ayudar a los candidatos a dominar este tipo de encuentros. "Tras un día entero entrevistando a los candidatos, la mayoría de los reclutadores admitimos olvidar muchos aspectos de los candidatos", recalca Lees en el Daily Mail. "Quien resulta seleccionado da respuestas más allá del cliché. Siempre buscamos algo extra"

Causar una buena impresión

Las primeras impresiones cuentan, algo que se hace más que evidente en una entrevista de trabajo. Un entrevistador emitirá sus juicios en los primeros minutos, todo ello en función de cómo se desenvuelve el candidato en ese tiempo. Todo esto pasa por entablar una conversación de forma rápida. En esta línea, es conveniente comenzar de forma clara, segura y positiva con preguntas que no tengan nada que ver con el propio trabajo. 

Prestar atención 

A pesar de los nervios, es conveniente que un aspirante a un puesto de trabajo escuche de forma detallada todo lo que el equipo de recursos humanos le indica. En caso de no entender bien una pregunta, se puede volver a preguntar sin ningún tipo de problema para que la conversación continúe fluyendo. 

Precisión y energía

Hay que evitar dar rodeos con respuestas ambiguas o rebuscadas. Un candidato tiene que contestar de forma corta y clara respecto a lo que se le ha preguntado. Esto ayuda al reclutador a ver si una persona es más o menos apta para la vacante a la que aspira. Asimismo, las respuestas han de tener la suficiente fuerza y energía como para dejar ver el interés por el puesto de trabajo. Este entusiasmo se tiene que evidenciar en toda la entrevista. 

Recalca tus habilidades y no seas predecible

La competencia hoy en día es un aspecto más a tener en cuenta. Es por lo que dentro de una entrevista, más allá de tener un currículum que avale tu experiencia previa, se ha de mostrar de forma clara lo que a uno le diferencia del resto. De igual manera, a pesar de que ciertas preguntas pueden ser repetitivas, hay que evitar dar respuestas generales y aportar algo más allá. 

Cuenta una historia con mensajes clave 

Convertir un aspecto laboral en algo entretenido es algo digno de admirar. A la hora de hablar sobre algo en concreto, que concierne a la vacante a la que uno aspira, conviene llamar la atención del entrevistador. Este pequeño discurso se ha de centrar en tres puntos clave que nos permitirán cerrar la entrevista de trabajo por todo lo alto. "Probablemente un entrevistador recuerde lo primero y lo último que alguien ha dicho", reconoce John Lees. 

Mostrar comentarios