Más de uno te sorprenderá

Los 6 empleos más creativos que nunca hará un robot: sueldos de 140.000 euros

El Foro de Davos ha compartido un estudio en el que se analizan los riesgos de la automatización para el empleo, pero hay algunos que están 'asegurados' de por vida.

El equipo médico que atiende a Pedro
Los 6 empleos más creativos que nunca hará un robot: sueldos de 140.000 euros.
Cedida

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque al empleo tanto en España como en el resto del mundo: desempleo, ERTE, falta de ofertas... Pero, al mismo tiempo, también ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas. Un escenario en el que la automatización de procesos podría volverse una amenaza cada vez más real para la clase trabajadora. De hecho, podría ser incluso peor de lo que pronosticaba el año pasado un informe publicado de la OCDE, en el que uno de cada 10 españoles está en situación de "alto riesgo" de perder su empleo por culpa de la automatización en los próximos años. Pero, ¿está el ser humano condenado a ser reemplazado por un robot a medio plazo? No necesariamente, según el Foro de Davos.

En una reciente publicación, el también conocido como Foro Económico Mundial explica que la vigencia de un empleo operado por humanos en el tiempo tiene que ver, sobre todo, con la creatividad. Para ello, utiliza el cuadro sobre los riesgos de la automatización en el empleo creado por Kai-Fu Lee, uno de los mayores expertos en Inteligencia Artificial del planeta. En él, se distinguen dos líneas vectoriales que distinguen entre si un empleo está basado en la creatividad o no y, al mismo tiempo, si tiene una función social o no. Por eso, si en el extremo menos creativo y social se encuentra, por ejemplo, el telemarketing (con el riesgo de automatización más inminente), en el otro extremo encontramos seis empleos que están 'asegurados' de por vida.

6. Conserje - 15.000 euros al año

Efectivamente, ser conserje de un hotel o de un edificio es uno de los trabajos que más tardarán en ser capaces de realizar las máquinas. Quizás, el mayor problema es la escasa remuneración actual (de en torno a los 15.000 euros al año en España, según LinkedIn). Sin embargo, la variedad de tareas que realiza (es recepcionista, a la vez que gestor de los asuntos de la comunidad, al mismo tiempo que improvisado fontanero...) hace casi imposible que un robot pueda replicar sus funciones. Quizás en un futuro no muy lejano, cuando otros sectores hayan sido automatizados, el salario de un conserje sea mucho mayor, acorde a su valor.

5. Trabajador Social - 17.500 euros al año

Otra de las profesiones que a día de hoy quizás no tenga el reconocimiento que se merece es la de trabajador social, con un sueldo medio de 17.500 euros al año, según LinkedIn. Sin embargo, su función social, que requiere de una adaptación constante a contextos cambiantes, lo hace difícilmente replicable por parte de un robot, al menos en el corto y medio plazo.

4. Psiquiatra - 36.500 euros al año

La mente humana y sus trastornos siguen siendo en gran parte un misterio a día de hoy. Por eso, profesiones como la de psiquiatra son de las que menos riesgo de automatización tendrán en los próximos años. Con un sueldo medio de 36.500 euros al año en España, según LinkedIn, esta especialización médica es menos probable que pueda ser sustituida por un robot con bata blanca que, por ejemplo, la de medicina general.

3. Director de RRPP - 47.000 euros al año

Aunque pueda parecer obvio, uno de los trabajos más creativos que existen es el del responsable de las relaciones públicas de una empresa: no solo debe lidiar con las apariciones en medios de comunicación de su marca (y tratar de controlarlas en la medida de lo posible), sino también crear estrategias integrales de comunicación externa e interna, branding, etc., y que éstas coincidan con la filosofía global de la compañía. A corto plazo, parece que ningún robot será capaz de hacerlo y, por eso, en España este puesto se paga a razón de 47.000 euros al año de media, según 'Glassdoor'.

2. Abogado criminalista - 47.157 euros al año

Un abogado criminalista o penal se suele encargar de defender a los acusados en los juicios en los que un particular o directamente el Estado (en los casos más graves) tratan de demostrar que ha cometido algún delito. A menudo, este abogado defensor debe recurrir a su imaginación para encontrar el precepto legal que puede salvar a su cliente de una multa o de pasar por la cárcel, algo que difícilmente podría hacer una IA a día de hoy. Y, por eso, son de las profesiones mejor pagadas, con sueldos de 47.157 euros al año de media, según 'Glassdoor'.

1. CEO - hasta 140.000 euros al año

En cualquier caso, la profesión creativa mejor pagada en España es la de CEO o presidente de una empresa: deben conocer tanto la estructura de su compañía como las tendencias del mercado, así como tener capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, sociales o políticos a la hora de tomar decisiones. En países como Alemania su salario está por encima de los 300.000 y en EEUU el sueldo promedio es de 365.000 euros al año. En España, en cambio, esa cifra es de 60.000 euros al año de media, según LinkedIn, aunque puede llegar hasta los 140.000 en los rangos salariales más altos.

Mostrar comentarios