Vacantes disponibles

Ofertas 'ocultas' de empleo: el método más efectivo para encontrar trabajo

Este tipo de mercado laboral se basa en la red de contactos, y según un estudio de Adecco han aumentado un 5,5% durante la pandemia, haciendo que sea más complicado acceder a los puestos en las empresas.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

No hay duda de que la pandemia ha asestado un duro golpe al mercado laboral. A pesar de que -según datos del SEPE- la tasa de desempleados se redujo el pasado marzo en un 1,48% con respecto a febrero, España sigue rozando la barrera de los cuatro millones de parados, algo que no se registraba desde hacía un lustro. 

La búsqueda de trabajo sigue siendo la preocupación de muchos españoles. Según los datos del estudio de Lee Hetch Harrison (LHH), la consultora del Grupo Adecco, el 'mercado oculto', es decir, aquellas vacantes de una empresa que nunca hace públicas, creció en un 5,5% durante la crisis sanitaria.

Este tipo de ofertas 'secretas' no se publican en los portales de empleo y por tanto los candidatos no tienen acceso directo a las mismas. Para ello, las compañías utilizan otros métodos para cubrir las vacantes como son las redes de contactos o el 'networking'.

El activo más valioso

Ante un mercado laboral tan cerrado los candidatos tienen que enfrentarse a gran incertidumbre por la falta de vacantes. Una de las claves es contar con una extensa red de contactos. Según los datos de la consultora el 43% de los trabajadores encuentra empleo por esta vía, mientras que solo un 29% lo hace a través de portales online de empleo.

LinkedIn y otras redes sociales similares pueden ser una gran oportunidad para conectar con profesionales, pero también es importante echar mano de los conocidos. "La clave del éxito está en la proactividad, la constancia, la adaptación rápida al cambio y el interés real por los demás", explica Natalia March, directora de operaciones de LHH.

Consejos para hacer 'networking'

La propia consultora recomienda aprovechar los eventos virtuales que van surgiendo, puesto que permiten conectar con muchas más personas que los tradicionales. Sin embargo, la desventaja está en que hay que incidir más en el contacto ante esa falta de presencia física.

Más allá de pedir ayuda hay que preocuparse por cómo están las personas o qué necesitan. Es imprescindible saber escuchar, mostrar interés real y marcar un objetivo antes de mandar cualquier mensaje o hacer una llamada. Ante todo hay que agradecer cualquier ayuda que nos aporten y, sean buenos o malos, mantenerles al tanto de los avances.

También puede ser muy positivo mantener estas relaciones a lo largo del tiempo y reconectar con ellas habitualmente para poder ofrecerles cualquier información que les sea de utilidad en su profesión.

Otros métodos para acceder al 'mercado oculto'

A pesar de que los contactos son imprescindibles en la búsqueda de trabajo actual, hay otras vías para encontrar este tipo de vacantes. Posicionar el currículum para las ofertas existentes puede descubrir otras vacantes que no aparecían en el portal de empleo. 

Las candidaturas espontáneas también son una buena estrategia. Opta por enviar tu CV a las empresas o sectores que más te interesen y ofrecer tu experiencia más allá de los puestos disponibles. 

También es conveniente conectar con reclutadores u otras empresas que llevan las contrataciones de grandes compañías. Y, siempre que sea posible,  posicionar tus perfiles en redes sociales para mostrarte como un experto.

Mostrar comentarios