Empleo público

Oposiciones de la UE: cómo optar a un sueldo de entre 4.100 y 6.000 euros

A lo largo de este ejercicio se celebrarán un total de cinco oposiciones para cinco puestos de funcionario de la UE distintos y el calendario está bastante predefinido.

Oposiciones de la UE: cómo optar a un sueldo de entre 4.100 y 6.000 euros
Oposiciones de la UE: cómo optar a un sueldo de entre 4.100 y 6.000 euros
Europa Press
Oposiciones a la UE

Aprobar unas oposiciones es una manera de acceder a un trabajo fijo y estable, con un buen salario y ciertas seguridades laborales. Muchas personas deciden cada año enfrentarse a la preparación de los exámenes que dan acceso a este tipo de puestos de trabajo públicos y, aunque sea una modalidad algo más desconocida, también se pueden completar estos exámenes para trabajar en la Unión Europea.

Hay varias modalidades de acceso a un trabajo remunerado en las instituciones europeas. Es posible optar a puestos temporales, contractuales, como experto o experta en alguna materia concreta y, finalmente, se puede trabajan en la Unión como funcionarios permanentes. De manera regular, salen los calendarios con los exámenes para las diferentes posiciones disponibles en la UE. 

Ahora, ya está disponible el calendario de oposiciones para el cuerpo de funcionarios de la Unión Europea para este 2023. La EPSO, u Oficina Europea de Selección de Personal, es el órgano encargado de publicar y gestionar estos exámenes para acceder a un puesto permanente y remunerado en los distintos departamentos y secciones de la Unión. 

Calendario de oposiciones para la Unión Europea 2023

Por el momento no hay fechas concretas de examen, pero tal y como anuncia el perfil oficial "Hablamos de Europa", sí que se sabe en qué meses se van a celebrar las oposiciones para los diferentes puestos de funcionario de la UE de este año. 

En concreto, las sesiones de exámenes y pruebas van a ser en mayo, junio, julio y septiembre de 2023. Hay cinco tipos de puesto distintos a los que optar en estos exámenes. El primero es para la posición de economista y para administrador de la propiedad intelectual (ambos exámenes el mayo, categorías AD6).

Después, para administradores en ámbitos de crisis, migración y seguridad interna (en junio, categoría AD7) y en el ámbito del transporte (en julio, misma categoría). Finalmente, el septiembre serán para administradores (categoría AD5). 

Los salarios netos para cada posición dependen de la categoría del puesto de trabajo, siendo la AD7 la mejor remunerada con unos 6.000 euros mensuales, y la AD5 la de menor salario, con 4.100 euros al mes de sueldo. 

Cambia el modelo de oposición para la UE

La EPSO ha avisado que está elaborando un modelo de oposición más sencillo y más rápido y que, por ese motivo, el ciclo de oposiciones de 2023 no se iniciará hasta mayo de este año. Aunque no se dan muchas novedades al respecto, ya que se espera una mayor claridad sobre las pruebas a superar cuando se acerque la fecha del examen y se confirme el día y la hora de la celebración, se sabe que las pruebas para el cuerpo de funcionarios de la UE tratan de medir las capacidades y destrezas de los aspirantes.

En la web de esta secretaría se explica que para presentarse a cada oposición general es necesario crearse una cuenta EPSO, ya que será la principal herramienta para recibir notificaciones y comunicaciones durante todo el proceso de selección.

Se publica, para cada puesto y oposición, una convocatoria en la que se especifican todos los detalles sobre el perfil profesional, así como las funciones que deberá desempeñar el funcionario y los criterios de admisión y los procesos de selección para conseguir el puesto. 

Cómo son unas oposiciones a funcionario de la Unión Europea

Los procesos de selección en las oposiciones europeas están formados por varias etapas que contemplan diversas pruebas con las que se quieren evaluar las competencias básicas y las capacidades profesionales de los aspirantes. Así, hay pruebas de opciones múltiples por ordenador, de razonamiento verbal, numérico y abstracto; genéricas para todos los puestos. 

En aquellas posiciones más especializadas, se analizan también las competencias más específicas y, finalmente, se pasa por una prueba ante el centro de evaluación, donde los miembros del tribunal de selección evaluarán capacidades como el análisis y la resolución de problemas, la comunicación, la capacidad de establecer prioridades y la organización, la calidad y los resultados, de los aspirantes. 

Mostrar comentarios