Modalidades de nómina

¿Es legal pagar el sueldo en metálico?: condiciones y plazos para las empresas

La forma o frecuencia del pago de los salarios depende de la decisión o costumbre de cada empresa, aunque existe una normativa concreta que regula estas transacciones para proteger a los trabajadores.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

La nómina es una parte importante del trabajo, es la manera en la que el empleado ve recompensado todo el esfuerzo que ha realizado en su jornada laboral durante el mes. Normalmente la cuantía está fijada en los convenios colectivos, pero puede variar en función de los acuerdos a los que llegue el trabajador con la empresa.

Además, también puede ir acompañado de otros beneficios o complementos salariales. Por ejemplo, cuestiones como la antigüedad, la peligrosidad del puesto o por tener que trabajar de noche o en días festivos suponen un añadido. También es posible que las compañías ofrezcan un plus por las  capacidades del empleado o sus conocimientos de idiomas.

La forma de ingresar la nómina al empleado no siempre se realiza mediante domiciliación bancaria, aunque es la más habitual. De hecho, algunas compañías ya se plantean la utilización de criptomonedas gracias a una excepción en la legislación. 

Pagos en mano

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores indica que la liquidación y el pago del salario se ha de realizar puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos, o según los usos y costumbres. Pero la forma de cobro puede variar. ¿Es posible que la empresa abone el salario en mano? Lo cierto es que sí pero hay ciertos factores a tener en cuenta.

Tal y como apunta Luis San José Gras, socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados, "el empresario puede realizarlo en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidad de crédito, previo informe a los representantes de los trabajadores". Es decir, que entre las opciones está la posibilidad de realizar este abono mensual en metálico, mediante talón u otros métodos.

Para verificar que el trámite se ha completado será necesario "entregar al trabajador un recibo individual y justificativo del pago del mismo -la típica nómina-, es decir, que el trabajador deberá obligatoriamente firmar la hoja salarial si es pagado en metálico y en mano", explica el experto. Esta firma indicará que se ha recibido la cantidad determinada y el individuo tendrá que quedarse con un duplicado ejemplar como justificativo.

Además, en caso de incumplimiento de la obligación puntual de entrega del recibo de los salarios, la empresa podría enfrentarse a una infracción grave establecida en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Otras opciones válidas

Más allá de la domiciliación o el cobro en metálico hay distintas variaciones para obtener la parte correspondiente. "Puede ser mediante cheque nominativo por parte del trabajador, que también estará obligado a firmar como justificativo de recepción de dicho talón", destaca San José.

Por otro lado, también existen reglas para la retribución en especie. Los pluses de transporte, tickets restaurante, acciones en la compañía, planes de pensiones o servicios de guardería, no podrán sobrepasar el 30% de la percepción salarial total del trabajador.

Mostrar comentarios